Enlaces para accesibilidad

Cientos de economistas denuncian a Trump


“Si es elegido, (Donald Trump) representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad de la nación”, escribieron los economistas.
“Si es elegido, (Donald Trump) representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad de la nación”, escribieron los economistas.

Académicos, Premios Nobel, formuladores de políticas y otros expertos en economía denuncian al candidato republicano por sus "engaños" al electorado.

Cerca de 400 economístas firmaron una carta abierta a los votantes estadounidenses en la que piden a los electores “elegir un candidato diferente”.

“Donald Trump es una opción peligrosa, destructiva para el país”, dice la carta. “Él miente al electorado, socava la confianza en las instituciones públicas con teorías conspiradoras y promueve las falsas ilusiones sobre el compromiso con la realidad”.

Los economistas no respaldan directamente a Hillary Clinton, pero dicen que se oponen a la campaña de Trump basados en el historial del nominado republicano de promover falsedades y de engañar al público.

Entre los economistas destacados que firmaron la carta están Oliver Hart, el profesor de la Universidad de Harvard que ganó el Premio Nobel Memorial en Ciencias Económicas este año, y Paul Romer, el principal economista del Banco Mundial.

Los economistas que firman son profesores, candidatos a PH.D. y formuladores de políticas. Y entre las preocupaciones que citan sobre Trump están:

-“Mintió a los votantes en estados como Ohio y Michigan” al decir que la renegociación del tratado NAFTA aumentaría el empleo y la producción. Los economistas señalan que las pérdidas manufactureras se deben principalmente a la automatización y no al comercio.

-“Afirma que eliminará el déficit fiscal”, al tiempo que propone un plan que según la Fundación de Impuestos reduciría los ingresos que la nación recibe por concepto de aportaciones tributarias en $2.600 billones a $5.900 billones.

- “Utiliza la inmigración como una distracción para engañar a los votantes sobre temas económicos importantes”, incluidos el estancamiento de salarios en hogares con bajos niveles de educación, que los economistas aseguran “desvía el debate público”.

- “Mintió al público asegurando que la producción manufacturera de Estados Unidos ha declinado”, aunque los economistas apuntan que el nivel de la producción industrial de la nación ha aumentado a más del doble desde 1980.

‘”Ha degradado la seriedad del diálogo nacional”, al proponer que la eliminación de agencias del gobierno como la Oficina de Protección Ambiental y el Departamento de Educación reducirán significativamente el déficit fiscal.

“Si es elegido, él representa un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas y económicas, y para la prosperidad de la nación”, escribieron los economistas.

Lea aquí la carta de los economistas.

Diecinueve Premios Nobel en economía, incluidos Joseph Stiglitz y Daniel Kahneman, publicaron una carta abierta separada el lunes, en la que respaldan la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Cabe señalar que en septiembre, más de 300 economistas conservadores de universidades, centros de pensamiento y grupos empresariales denunciaron en una carta abierta las políticas de la candidata demócrata.

El lunes, 80 ejecutivos (as) de empresas tecnológicas de Estados Unidos firmaron una carta escrita por Elizabeth Gore, la emprendedora residente de Dell Technologies, dirigida a Donald Trump y a Hillary Clinton, en la que sugieren las maneras en que el nuevo presidente o presidenta del país pueden ayudar a las mujeres emprendedoras a abrir nuevos negocios.

La carta está titulada con la etiqueta #WhatWENeedToSucced.

XS
SM
MD
LG