Enlaces para accesibilidad

Trump parece sugerir tomar las armas contra Hillary Clinton


Trump y Clinton en otra controversia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Si ella logra escoger los jueces, ustedes no pueden hacer nada" dijo Trump. "Aunque la gente (a favor) de la Segunda Enmienda, talvéz pueda hacerlo. No sé", agregó.

Trump sugirió que los defensores del derecho a portar armas podrían tomar acción contra Hillary Clinton.

Donald Trump volvió a desatar la controversia al sugerir que defensores del derecho a portar armas pudieran actuar para impedir que su rival demócrata Hillary Clinton nomine a jueces liberales en la Corte Suprema o para levantarse contra ella si es electa.

La declaración hecha en un evento político en Wilmington, Carolina del Norte, generó una nueva tormenta de críticas contra el candidato presidencial republicano.

"Si ella logra escoger los jueces, ustedes no pueden hacer nada" dijo Trump en el mitin. "Aunque la gente (que está a favor) de la Segunda Enmienda, tal vez pueda hacerlo. No sé", agregó.

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense garantiza el derecho a tener y portar armas.

La campaña de Clinton calificó el comentario como "peligroso".

"Una persona que quiere ser presidente de los Estados Unidos no debería sugerir violencia de ninguna manera", dijeron.

Al pedírsele que aclarara el significado de sus palabras, la campaña de Trump dijo que el candidato se refería a que los defensores de la Segunda Enmienda reúnan votos para Trump en la elección.

En un comunicado, la campaña del multimillonario explicó: "Se llama poder de unificación -la gente (a favor de la) Segunda Enmienda tiene un espíritu impresionante y están tremendamente unidos, lo que les otorga gran poder político".

El Servicio Secreto que resguarda a Trump y a Clinton, y al cual se le solicitó su opinión, solo respondió que "tienen conocimiento del comentario".

Hacia el final de día, cuando Trump llegó a otro evento en Fayetteville, Carolina del Norte la tormenta de críticas no paraba.

Michael Hayden, exdirector de la CIA, quien el lunes fue uno de los 50 signatarios de una carta de expertos republicanos en seguridad nacional que denunciaron a Trump y anunciaron que no votarán por él, djo a CNN: "Uno no es solo responsable por lo que dice. Es responsable por lo que la gente escucha".

La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren también respondió al comentario de Trump con un tuít en el que dijo: "Donald Trump hace amenazas de muerte porque es un cobarde patético que no puede soportar el hecho de que está perdiendo frente a una mujer".

XS
SM
MD
LG