Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses salen a elegir nuevo presidente


Los votantes empiezan a llegar a las urnas. [Foto: Celia Mendoza, VOA].
Los votantes empiezan a llegar a las urnas. [Foto: Celia Mendoza, VOA].

Largas filas de votantes en todo el país reflejan el interés ciudadano por la elección.

En este día de elecciones que parecía no llegar nunca, esto es lo que podemos esperar.

Aunque todos los votos cuentan, unos cuentan más que otros. Se estima que 100 millones de estadounidenses votarán para los 538 votos de los Colegios Electorales.

Pareciera que los resultados en la mayoría de estados ya estuvieran determinados, pero la contienda realmente se decide en unos pocos estados oscilantes, conocidos en inglés como “swing states”.

Una mayoría de analistas cree que Donald Trump necesita más de esos estados oscilantes que Hillary Clinton.

Por otro lado, ambos candidatos preparan su fiesta de celebración en Nueva York. Clinton en la zona oeste de la ciudad y Trump en el hotel Hilton, en el lado este de la urbe, a dos cuadras de la Torre Trump.

Entretanto, el Departamento de Justicia ha enviado más de 500 efectivos de su División de Derechos Civiles a 67 jurisdicciones en 28 estados para asegurarse de que las leyes federales de derechos de votación sean cumplidas.

Aunque los gobiernos federales y estatales tienen la responsabilidad principal de manejar las elecciones, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia es la encargada de proteger los derechos de los ciudadanos para que tengan acceso a las urnas el Día de Elecciones.

Este día también, abogados de la División de Derechos Civiles estarán todo el día disponibles a través de una línea telefónica gratuita para atender cualquier queja relacionada con posibles violaciones a las leyes federales de derecho de votación.

XS
SM
MD
LG