Enlaces para accesibilidad

FBI: Clinton dijo que contusión afectó su memoria

  • Voz de América - Redacción

"Clinton dijo que no recibió instrucciones o direcciones sobre la preservación o producción de récords del Departamento de Estado antes de dejar el cargo en 2013".

"Clinton dijo que no recibió instrucciones o direcciones sobre la preservación o producción de récords del Departamento de Estado antes de dejar el cargo en 2013".

El Departamento Federal de Investigaciones dio a conocer un sumario de la entrevista que tuvo con Hillary Clinton el 2 de julio.

Hillary Clinton dijo al FBI que no recordaba todas las sesiones informativas que tuvo sobre el manejo de información confidencial durante la transición de su cargo como Secretaria de Estado, debido a la contusión cerebral que sufrió en 2012, indica un informe de la agencia.

El Departamento Federal de Investigaciones dio a conocer un sumario de la entrevista que tuvo con la nominada presidencial demócrata el 2 de julio, así como detalles de su investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de Clinton cuando dirigía el Departamento de Estado.

Los republicanos han atacado reiteradamente a Clinton por el asunto, lo cual ha influido en las encuestas de opinión que revelan una desconfianza de los votantes en la candidata demócrata.

Clinton ha dicho que lamenta haber usado el sistema privado de correo eléctronico durante el tiempo que fue Secretaria de Estado.

El informe del FBI señala que "Clinton dijo que no recibió instrucciones o direcciones sobre la preservación o producción de récords del Departamento de Estado antes de dejar el cargo en 2013".

"Sin embargo, en diciembre de 2012, Clinton sufrió una contusión y después cerca del Año Nuevo tuvo un coágulo (en la cabeza). Siguiendo el consejo de su médico, ella solo trabajó en el Departamento de Estado por unas pocas horas al día y no podía recordar todas las sesiones informativas que recibió", dice el documento.

Clinton también dijo a los agentes federales que su intención al usar un servidor privado de correo electrónico no fue una excusa para evadir la ley, que la obligaba a mantener sus conversaciones profesionales como un asunto de récord público.

Aunque ella afirma que muchos empleados del Departamento de Estado sabían que usaba un servidor privado por los correos que recibían de su parte, empleados entrevistados por el FBI dijeron que muchos de los correos aparecían como provenientes de "H" y no mostraban su domain privado.

Los documentos también revelan que Clinton contactó al exsecretario de Estado Colin Powell en 2009 para preguntarles sobre su uso de un Blackberry personal. Powell respondió en un correo electrónico en el que le aconsejó "tener mucho cuidado" porque los mensajes relacionados con el trabajo enviados por su Blackberry podían ser sujetos a récord público.

"Yo lo solucioné no diciendo mucho y no usando sistemas que capturaran información", dijo Powell en su respuesta.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG