Enlaces para accesibilidad

Periodistas reclaman a Trump derecho a informar


Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner salen del Club 21 en Manhattan, luego de cenar con el presidente electo Donald Trump el martes 15 de noviembre.
Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner salen del Club 21 en Manhattan, luego de cenar con el presidente electo Donald Trump el martes 15 de noviembre.

El presidente electo salió a cenar con su familia la noche del miércoles, después que su equipo informara a la prensa que no saldría más por el resto del día.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca reaccionó airadamente contra el presidente electo Donald Trump, por no haber sido informada sobre la visita de la familia Trump a un restaurante el martes por la noche.

La organización calificó como "inaceptable" que el presidente electo haya salido de su residencia sin anunciarlo a los periodistas.

El equipo de transición de Trump había informado a la prensa que el mandatario electo no saldría de su residencia por el resto del día.

Pero Trump salió junto con su familia tarde en la noche para cenar en un lujoso restaurante cercano a la Torre Trump en Manhattan.

Los periodistas descubrieron la escapada de la familia cuando un empleado(a) de Bloomberg News que también cenaba en el lugar, envió una foto de Trump y la cadena CNN reportó la noticia.

"Una semana después de la elección, es inaceptable que el próximo presidente de Estados Unidos viaje sin un grupo regular(de reporteros) para informar sobre sus movimientos y notificar al público sobre lo que hace".

En una carta abierta a Trump, un grupo de asociaciones periodísticas instó al nuevo líder a "ratificar tradiciones de largo tiempo", agregando que, "esto no se trata del acceso a la prensa per sé, sino del acceso para los estadounidenses en las diversas comunidades de todo el país. Los ciudadanos reciben información de diversas plataformas para saber lo que nuestro presidente está haciendo".

Organizaciones como el Club Nacional de Prensa, la Sociedad de Periodistas Profesionales, la Asociación Nacional de Periodistas LGBTQ, la Asociación de Periodistas Indígenas de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Periodistas Negros, entre otras "respetuosamente" pidieron a Trump "comprometerse con un grupo de prensa protectora desde ahora hasta el último día" de su presidencia.

"También le pedimos acceso por medio de conferencias de prensa regulares y sesiones fotográficas así como a sus principales colaboradores. Usted tiene la oportunidad como próximo presidente de sentar el tono para que su personal hable oficialmente en aras de la transparencia. También esperamos que su gobierno mejore la tasa de respuesta a los pedidos bajo la ley de información pública, como una manera de demostrar al pueblo estadounidense y al mundo, que la república pertenece a la gente", dice la carta.

La vocera de Trump, Hope Hicks, dijo a los periodistas que el equipo de transición respetará la tradición del acceso a la prensa en la Casa Blanca.

Es costumbre que un equipo escogido de periodistas acompañe la caravana del presidente o presidente electo para documentar sobre eventos y sobre lo que hace.

La agencia The Associated Press informó antes de la cena en Manhattan que Trump dejó atrás a los periodistas que lo cubrían y se reunió con el vicepresidente electo y jefe del equipo de transición Mike Pence, sin hacer un anuncio oficial.

XS
SM
MD
LG