Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Estatus legal no debe impedir ir a la escuela

  • Voz de América - Redacción

Según la nueva guía las escuelas públicas deben mantener sus puertas abiertas para todos los niños sin importar procedencia o estatus legal de sus padres, así como facilitar el acceso y las inscripciones.

Según la nueva guía las escuelas públicas deben mantener sus puertas abiertas para todos los niños sin importar procedencia o estatus legal de sus padres, así como facilitar el acceso y las inscripciones.

Lanzan guía para asegurar que los distritos escolares ofrezcan un acceso igualitario a las escuelas públicas a todos los niños, sin importar su estatus migratorio.

"Permita que todos los niños que viven en su distrito se registren en las escuelas públicas", este es el mensaje de una nueva guía del gobierno estadounidense para garantizar el acceso a la educación de todos los niños.

El secretario de educación Arne Durcan y el fiscal general Eric Holder presentaron una guía práctica para ayudar a las escuelas públicas de Estados Unidos en el cumplimiento de sus obligaciones y garanticen la inscripción de todos los niños sin importar su estatus
migratorio o cualquier otro tipo de discriminación.

La nueva guía no es más que una actualización de la presentada en 2011 como resultado del fallo de la Corte Suprema en el caso Plyer v. Doe sobre proveer igual acceso a la educación de los niños sin importar el estatus migratorio de los padres.

En esta versión se presentan ejemplos de qué documentos pueden y no pueden exigir y/o aceptar de un padre de familia que inscriba a su hijo a la escuela.

El documento también recuerda a las autoridades escolares que tendrían que solicitar, por ejemplo, una licencia de conducir de un padre para determinar la elegibilidad de un niño y suaviza los requisitos para demostrar lugar de residencia.

"Las escuelas públicas están en la obligación de registrar a todos los niños sin importar el estatus legal y sin ningún tipo de discriminación basado en raza, color y lugar de origen", dijo el fiscal general Eric Holder.

Asimismo indicó en un comunicado que el Departamento de Justicia hará todo lo que tenga que hacer para asegurarse que las escuelas públicas del país cumplen con su obligación.

"Estaremos vigilantes para que las escuelas públicas cumplan las leyes y garanticen que sus puertas permanezcan abiertas para todos", agregó Holder.
XS
SM
MD
LG