Enlaces para accesibilidad

Sin acuerdos por préstamos estudiantiles

  • Voz de América - Redacción

Los estudiantes actualmente terminan con una deuda de 24.000 dólares en promedio al culminar sus estudios.

Los estudiantes actualmente terminan con una deuda de 24.000 dólares en promedio al culminar sus estudios.

Demócratas y Republicanos no se ponen de acuerdo sobre la tasa de interés impuesta a los estudiantes la cual se duplicó a 6.8% a partir del 1 de julio.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron el martes por la noche con un grupo bipartidista de senadores para discutir la posibilidad de disminuir nuevamente el interés que se paga por los préstamos estudiantiles, sin que se haya alcanzado acuerdo alguno.

Los intereses se duplicaron el 1 de julio al 6,8% porque el Congreso no pudo detener el aumento y ahora los legisladores tratan de alcanzar un compromiso que baje los intereses sin aumentar el déficit, como piden los republicanos.

Por parte de los republicanos estuvieron presentes los senadores Lamar Alexander, Richard Burr y Tom Coburn, y por los demócratas los senadores Dick Durbin, Joe Manchin y Tom Harkin. También estuvo presente el independiente Angus King, que a menudo vota con los demócratas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes apuestan por un proyecto de ley que busca establecer la tasa de interés en función de lo que establezca el mercado libre algo a lo que se oponen los demócratas porque consideran que la tasa de interés actual se podría duplicar en los próximos años y además el plan republicano no establece una tasa máxima.

“Nosotros debemos apoyar un plan que podría ser beneficioso para los estudiantes y no peor para ellos”, dijo líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

En este sentido un plan tentativo de los demócratas en el Senado busca fijar la tasa de interés para estudiantes universitarios en 1.8% por encima del índice de los préstamos a 10 años emitidos por el gobierno, conocidos como “10-year Treasury note” con un límite o tope establecido de 8.25%.

Para los graduados la tasa de interés sería de 4,5% por encima del índice de los “10-year Treasury note” con un tope de 9.25%, según reportó el New York Times.

La tasa de interés se fijará al inicio del año fiscal y podría ser ajustada durante el tiempo de duración del préstamo. Si esta ley es aprobada sería retroactiva para todos los préstamos emitidos después del 1 de julio.

Por su parte los republicanos defienden su posición basada en que la tasa de interés para préstamos estudiantiles se ajuste a los índices que establece el mercado y busca que el Congreso sea quien defina las tasas de interés.

De no llegar a un acuerdo los estudiantes y sus familias sufrirán sus efectos cuando inicie un nuevo ciclo académico a fines de agosto.
XS
SM
MD
LG