Enlaces para accesibilidad

Experto: Economía y política tienen que entenderse


El crecimiento económico y la generación de empleo generan dos economía en Estados Unidos

El crecimiento económico y la generación de empleo generan dos economía en Estados Unidos

El análisis de la economía no esta apartado del momento político y el economista Alberto Bernal expresa preocupación por la demogogia ejercida por algunos candidatos de ambos partidos.

Los estadounidenses están viendo un panorama de dos economías, una que muestra las cifras oficiales del gobierno y la otra que está en sus bolsillos, y un experto en temas económicos advierte que puede provocar una crisis de confianza en el futuro financiero.

Alberto Bernal, economista y estratega global en el Banco de Inversión XP Securities, analizó en entrevista con la Voz de América los alcances de un tema que preocupa a los ciudadanos.

“Podríamos decir que hay una economía que funciona muy bien y que es la economía del conocimiento, como Google, Facebook y Amazon, entre otras, cuyos empleados están creciendo óptimamente”, destaca Bernal.

“Pero, hay otra economía que se genera en empresas como Walmart, Target y tiendas de conveniencia, donde el empleado no tiene un buen salario y al mismo tiempo teme pedir incremento”, agrega el experto.

"Y la gente no pide aumento de sueldo porque no tiene la suficiente confianza en no perderlo", aclara Bernal.

Este tema que es básicamente económico no deja de estar directamente ligado con la política, y en un período pre electoral, preocupa profundamente a los economistas.

Alberto Bernal, economista

Alberto Bernal, economista

“Nos inquieta la demagogia que ejercitan algunos candidatos cuyas visiones no se ajustan a las necesidades de un país con una economía tan importante”, remarca Bernal.

“En el lado republicano Donald Trump muestra en sus discursos una visión anticomercio internacional muy marcada. El sólo hecho de decir que espera que los iPhones se construyan en Estados Unidos muestra su poco conocimiento, porque si ahora ese celular cuesta $ 600 dólares, y hecho aquí costará $ 1,200 dólares, y obligará a la gente a no comprarlo”, afirma Bernal.

El experto también observa con preocupación la posición en el lado demócrata. “Bernie Sanders es muy inquietante porque evidencia un odio visceral contra el sector financiero y ese es un problema gravísimo porque la gente medianamente lógica sabe que sin sistema financiero no hay economía”, afirma Bernal.

El experto también analiza la situación de los pequeños y medianos negocios en Estados Unidos y afirma que hay un relativo crecimiento aunque no en la misma magnitud de anteriores años y recuperaciones económicas.

“Esta ha sido una recuperación lenta y junto a problemas estructurales como leyes impositivas, hacen muy difícil que estos negocios crezcan en mayor número”, finaliza el economista Bernal.

XS
SM
MD
LG