Enlaces para accesibilidad

EE.UU. necesita empleos de calidad


Fábrica de ropa en Pompano Beach, Florida: la mayoría los empleos creados están en los extremos de la línea de contrataciones.

Fábrica de ropa en Pompano Beach, Florida: la mayoría los empleos creados están en los extremos de la línea de contrataciones.

Para el economista Alberto Bernal, este informe muestra un leve mejoramiento en el mercado laboral, pero sin un significado real que reconocer.

Las últimas cifras del Departamento de Trabajo con respecto a las contrataciones y el descenso en cuanto al desempleo distan mucho de ser alentadoras por la calidad del trabajo y los beneficios que ofrecen.

Para el economista Alberto Bernal, director de Investigaciones de Bulltick Capital Markets, este informe muestra un leve mejoramiento en el mercado laboral, pero sin un significado real que reconocer.

Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets

Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets

En entrevista con la Voz de América, Bernal sostuvo que la mayoría los empleos creados están en los extremos de la línea de contrataciones. “Unos son de bajo salario y pocos beneficios como en el área de servicios y otros son de alto salario como la tecnología, esto deja a la mayoría de los estadounidenses en la misma situación de desempleo de antes”, dice el experto.

Bernal destaca que estas cifras alientan la esperanza en la recuperación económica pero no están en la dimensión que el país necesita para reactivarse.

Escuche la entrevista con el economista Alberto Bernal

Con relación a la situación del estímulo económico que la Reserva Federal mantiene en el país, Bernal dice que esa decisión cambiará levemente pero que la medida más importante será el mantenimiento de las bajas tasas de interés, al menos hasta finales de 2015.

Sobre la economía estadounidense en general, el especialista de Bulltick Capital Markets dice que “Los economistas tenemos que buscar los indicadores que dan los riesgos sobre el calentamiento de la economía y ahí es donde nos enfocamos en los datos de la inflación, y por ahora podemos ver que hay muy pocos indicios de que la economía estadounidense se recaliente”, sostiene el economista.

Sobre la capacidad de gasto de los estadounidenses, Bernal sostiene que la disminución experimentada en los precios de la gasolina motivan al consumidor e incentivan su desplazamiento hacia mayor expendio.

Sin embargo en materia de ahorro el experto dice que “El nivel sigue siendo muy bajo y el Departamento de Trabajo dice que de cada 100 dólares que gana un estadounidense gasta 96, eso quiere decir que sólo ahorra 4”, afirma Bernal, y añade “Para garantizarse un buen retiro el ahorro debería ser mínimamente 8 dólares”, concluye.

XS
SM
MD
LG