Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre económica mundial


Christine Lagarde, directora del FMI. calificó de crítico el momento que vive la economía global, particularmente por la situación del desempleo en el mundo.
Christine Lagarde, directora del FMI. calificó de crítico el momento que vive la economía global, particularmente por la situación del desempleo en el mundo.

En medio de dudas, se reúnen en Washington los ministros de Economía y Finanzas del G20. Preocupa al FMI el desempleo mundial y la incertidumbre en la zona Euro y en Estados Unidos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presidirá el encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del G20 en Washington en medio de una situación que apremia en todo el mundo ante las crisis por el desempleo, las devaluaciones, el hambre, entre otras problemáticas.

Para Lagarde, el encuentro llega en un “momento crítico” porque la economía global ha alejado dos de grandes fantasmas que amenazaban las potencias: el riesgo de fragmentación de la zona euro y un abismo fiscal en EE.UU. Sin embargo, hoy avanza una situación calificada de "peligrosa" por el FMI.

Para el FMI, no es conveniente que las economías emergentes estén a la cabeza, que Estados Unidos sea relegado en un segundo lugar y que la zona Euro aparezca al final de la maquinaria. “No es saludable ni suficiente”, dice el Fondo.

Se ha criticado con vehemencia que en EE.UU., los fondos de pensiones y aseguradoras estén asumiendo más riesgos y, adicionalmente, las laxas condiciones monetarias “que están contagiando a los emergentes”, según advirtió el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.

"Las empresas del mundo emergente están solicitando dinero prestado a niveles récord en los mercados internacionales, lo que las expone a riesgos en los mercados de divisas y a un mayor endeudamiento", anunció Viñals.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, el tema de las divisas es prioritario en este encuentro.

"Es imprescindible que todos los países del G20 cumplan sus recientes compromisos de no utilizar los tipos de cambio con motivos competitivos", expresó el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

Rusia es presidente del G20 y ha insistido en se debe mantener la promesa de no intervencionismo en los mercados cambiarios hecha en la reunión del G20 en febrero.

Una gran preocupación del FMI es la falta de empleo en el mundo. La directora ha lamentado que la actual recuperación no alcance a impactar positivamente los índices elevados del desempleo.

G20 está conformado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG