Enlaces para accesibilidad

Prosperidad a cuenta gotas


La tasa de desempleo sigue siendo alta en todo el país.
La tasa de desempleo sigue siendo alta en todo el país.

Los últimos reportes sobre la economía de EE.UU. son alentadores, pero los resultados siguen siendo insuficientes.

Las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron la última semana en EE.UU. lo que unido al aumento por quinto mes consecutivo del gasto de los consumidores ha devuelto cierto optimismo a las perspectivas económicas del país.

El Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes de subsidio por pérdida del empleo se redujeron en 3.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 420 mil la semana que concluyó el 18 de diciembre.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumo se incrementó en noviembre en 43.300 millones de dólares en relación con el mes precedente, una alza del 0,4 por ciento, lo que indica que quienes tienen trabajo están gastando un poco más.

Las señales positivas sobre el desempeño de la economía durante el cuarto trimestre se vieron favorecidas además por aumentos en los pedidos de bienes duraderos, que crecieron 2,4 por ciento sin contar el transporte.

También hubo noticias algo alentadoras provenientes del mercado inmobiliario, un eslabón todavía frágil dentro de la recuperación de la economía en su conjunto.

Las ventas de casas nuevas aumentaron 5,5 por ciento a una tasa ajustada estacionalmente de 290.000 unidades en noviembre, aunque el alza fue menor a la tasa anual de 300.000 viviendas esperada por los analistas.

De acuerdo con expertos, los datos del consumo son una señal alentadora de que el sector manufacturero continuará liderando la recuperación económica. No obstante consideran que las perspectivas para el 2011 están lejos de ser todo lo buenas que se necesitan.

El sector inmobiliario, que fue el detonante de la recesión, sigue moribundo, y los economistas temen que el mercado de viviendas aún no haya tocado fondo debido a las bajísimas tasas hipotecarias y a la existencia de un gigantesco inventario de casas sumamente baratas.

XS
SM
MD
LG