Enlaces para accesibilidad

Nuevo subsecretario de Estado


William Burns (der.) estuvo hace pocas semanas en Túnez.
William Burns (der.) estuvo hace pocas semanas en Túnez.

El presidente Barack Obama nomina al subsecretario de Estado de Asuntos Polìticos, William Burns, para ocupar la posición “número dos” en el Departamento de Estado.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, William Burns, ha sido nominado para ocupar el segundo puesto en importancia en el Departamento de Estado en Washington después de la secretaria Hillary Clinton.

Burns, un diplomático de carrera y cuyo nombramiento debe ser confirmado por el Senado, reemplazará como vicesecretario de Estado a James Steinberg, quien abandona el cargo para regresar al mundo académico.

En una carta al personal del Departamento de Estado, Clinton hizo el anuncio de la partida de Steinberg, que este verano pasará a ser decano de la Facultad Maxwell para Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, y profesor de Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales y Derecho.

La secretaria de Estado tuvo palabras de elogio para Steinberg, de quien dijo que "ha sido un amigo y compañero de incalculable valor, una persona que mantiene la calma durante las crisis, (…) una voz razonable y experimentada durante las discusiones políticas”.

Clinton señaló que la partida de Steinberg le produce tristeza pero que le satisface saber que dedicará su talento y su experiencia a "moldear a futuros líderes y pensadores".

El nuevo vicesecretario Burns, que ocupa el puesto más alto de carrera dentro del Departamento de Estado, "es uno de los más distinguidos diplomáticos del país y uno de los funcionarios con más talento", indicó Clinton.

Burns, quien habla ruso, árabe y francés, fue embajador en Jordania de 1998 a 2001, después hasta 2005 fue secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, y luego embajador en Rusia (2005-2008). En mayo de 2008 fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

XS
SM
MD
LG