Enlaces para accesibilidad

Obama optimista sobre la deuda


Barack Obama señaló que hay que reducir el déficit ahora que la economía ha vuelto a crecer.

Barack Obama señaló que hay que reducir el déficit ahora que la economía ha vuelto a crecer.

El presidente hace un llamado a hacer sacrificios y no seguir gastando más de lo que el país ingresa para evitar que la economía sufra serios daños.

El presidente Barack Obama dijo sentirse optimista y tener esperanza de que demócratas y republicanos puedan alcanzar un acuerdo para reducir en $4 billones a la vuelta de una década o algo así la deuda de $14 billones de dólares que tiene EE.UU.

Obama dijo este martes que es necesario adoptar un plan de gastos para los próximos años que imponga "pequeños sacrificios" a los contribuyentes estadounidenses, incluidos los más adinerados a fin de rebajar el déficit del presupuesto y la deuda nacional.

Su renovado llamado a subir los impuestos choca de frente con la propuesta de presupuesto formulada por los republicanos, pero el presidente se mostró confiando en que ambos partidos puedan lograr un acuerdo.

Hablando a estudiantes de la Universidad del Norte de Virginia, en un suburbio de Washington, Obama admitió que las negociaciones para reducir a largo plazo la deuda del país no serán algo fácil.

Pero dijo que es una “buena señal” que los líderes de ambos partidos estén de acuerdo en la necesidad de disminuir tanto el déficit presupuestal como el nivel de la deuda. “Necesitamos vivir dentro de nuestras posibilidades a la vez que fortalecemos nuestro futuro”, dijo.

"Si no reducimos el déficit ahora que la economía ha vuelto a crecer otra vez y seguimos gastando más de lo que ingresamos, la economía va a sufrir serios daños”, apuntó

Previamente, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, declaró que existe un “amplio consenso” sobre la necesidad de reducir la deuda, y que las oportunidades “son mejores hoy” de poder hacerlo que en largo rato.

Geithner subrayó que se necesita que la deuda comience a declinar de manera que mejoren las expectativas de crecimiento económico a largo plazo para el país.

El secretario del Tesoro dijo estar en desacuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor's que el lunes degradó la perspectiva de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”.

Geithner vaticinó que EE.UU. mantendrá su calificación de crédito “AAA” pese al dictamen de Standard & Poor's y aseguró que el país si alcanzará un acuerdo para bajar la deuda.

Sin embargo, advirtió que EE.UU debe actuar para empezar a reducirla porque el hecho de continuar tomando prestados 40 centavos por cada dólar que se gasta es algo “completamente insostenible”.

Los republicanos aprobaron en la Cámara de Representantes un presupuesto para 2012 que recortaría los gastos en $6 billones durante la próxima década, en parte reduciendo programas de cuidado de salud y otros para ancianos y pobres.

Obama en cambio ha sugerido una combinación de cortes en los gastos, así como subir los impuestos a los estadounidenses más ricos.

XS
SM
MD
LG