Enlaces para accesibilidad

S&P: mala calificación para EE.UU.


No sólo en EE.UU. sino también en Europa y Latinoamérica los mercados bursátiles se desplomaron.
No sólo en EE.UU. sino también en Europa y Latinoamérica los mercados bursátiles se desplomaron.

La agencia Standard & Poor's disminuye a negativa las expectativas sobre la deuda de EE.UU ante la posibilidad de que la Casa Blanca y el Congreso no se pongan de acuerdo en cómo reducir el abultado déficit fiscal.

La agencia evaluadora Standard & Poor's (S&P) redujo la calidad crediticia a largo plazo de la deuda de EE.UU. de “estable” a “negativa” ante la incertidumbre creada por el alto déficit fiscal del país.

S&P disminuyó las expectativas respecto a la deuda estadounidense en razón al elevado déficit presupuestal, el gran endeudamiento y las dudas de que el gobierno pueda dar remedio a la situación.

Aunque EE.UU. cuenta con elevados ingresos, y su diversificada economía fomenta el crecimiento y al mismo tiempo frena la inflación, eso podría ser anulado en los próximos dos años debido al galopante déficit presupuestario, dijo la agencia.

S&P puso de relieve que el déficit creció al 11 por ciento del Producto Interno Bruto en 2009, una proporción muy alta si se la compara con el promedio del 2 al 5 por ciento registrado en los seis años anteriores.

La Casa Blanca y el Congreso buscan afanosamente la manera de llegar a un acuerdo para reducir a largo plazo el déficit presupuestario, pero el analista de la agencia Nikola G. Swann dijo ver difícil tal posibilidad “porque la diferencia entre las partes sigue siendo sustancial".

Como reacción al anuncio de S&P, la bolsa de valores se resintió y el promedio industrial Dow Jones llegó a bajar más de 200 puntos, en tanto que la Casa Blanca advirtió que la evaluaciòn demuestra que el país necesita "alcanzar un acuerdo" sobre una reforma fiscal.

La rebaja de la perspectiva de la deuda estadounidense también repercutió como parte de una combinación de factores en el desplome registrado este lunes en las acciones y monedas en Latinoamérica.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas cayó 2,57 por ciento, en lo que podría ser la peor jornada para este indicador en casi cinco meses.

El anuncio de S&P sobre la calificación crediticia de EE.UU. también repercutió en Europa a la par de los rumores sobre la reestructuración de la deuda griega, y las principales bolsas del viejo continente cerraron con cuantiosas pérdidas.

XS
SM
MD
LG