Enlaces para accesibilidad

Red Haqqani incluida en lista de terrorismo

  • Voz de América - Redacción

Esta foto de archivo muestra a Jalaluddin Haqqani, quien fundó la red que hoy el Departamento de Estado busca calificar como terrorista.

Esta foto de archivo muestra a Jalaluddin Haqqani, quien fundó la red que hoy el Departamento de Estado busca calificar como terrorista.

El grupo, con presencia en Pakistán y Afganistán, es acusado de haber perpetuado un ataque a la embajada de Estados Unidos en Kabul.

El Departamento de Estado anunció este viernes que Estados Unidos designará como grupo terrorista a la red Haqqani, que tiene presencia en Pakistán y Afganistán.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmó un reporte en el que se notificará al Congreso que pretenden nombrar al grupo Haqqani como una Organización Terrorista Extranjera (OTE) y una Entidad Terrorista Global Especialmente Designada, según dijo un funcionario del departamento de Estado.

Haqqani es un grupo de la tribu pashtún con fuerte presencia en el sudeste de Afganistán y alrededor de la frontera con Pakistán. La organización ha sido responsabilizada de un ataque a la embajada estadounidense en la capital afgana Kabul y otros atentados en territorio afgano.

Estados Unidos acusa a la agencia de inteligencia pakistaní de respaldar a la red Haqqani y de usarla como un representante en Afganistán para ganar terreno en ese país frente a la creciente influencia de India. Pakistán niega estas afirmaciones.

Un alto funcionario de seguridad pakistaní dijo que la colocación de la red Haqqani en la lista negra de grupos terroristas sería contraproducente y generaría una presión innecesaria sobre Islamabad, un aliado estratégico de Estados Unidos.

"Si Estados Unidos quiere tener una relación constructiva con Pakistán, entonces ésta es una mala medida", dijo el funcionario. "Esto arrinconará a Pakistán", añadió.

El designar a Haqqani como OTE acarrearía sanciones como penas criminales para cualquiera que brinde apoyo material al grupo y confiscación de cualquier activo en Estados Unidos.

La administración de Barack Obama enfrenta una fecha límite en el Congreso este fin de semana para determinar si la red cumple con los criterios para tal designación.
XS
SM
MD
LG