Enlaces para accesibilidad

Desempleo: abuelas al rescate


Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. los desempleados con 55 o más años de edad demoran más en hallar empleo que las más jóvenes.

Mientras el país hace frente a una alta tasa de desempleo, muchos estadounidenses de avanzada edad que buscan trabajo tienen dificultades para hallarlo precisamente porque ya no son jóvenes.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. los desempleados con 55 o más años de edad están demorando más en hallar empleo que las personas más jóvenes.

Sin embargo, una compañía recién creada por un ex maestro está consiguiéndoles empleo a mujeres ya entradas en años para que ayuden a los padres que no tienen otros familiares ni abuelas en casa para que les cuiden los hijos.

La empresa se llama Rent-a-Grandma (Alquile una abuela), y una de sus clientas, Anna Marie Caldwell, que pagó por los servicios de una de esas abuelas, está encantada.

“Ella era parte de la familia, ayudaba a cocinar, a limpiar, hacía la tarea con los niños y jugaba con ellos”, dijo Caldwell, quien apuntó que fue la experiencia que puede brindar una abuela la que la hizo abandonar la idea de contratar a una niñera joven.

Caldwell señaló que las abuelas aportan mucho de su conocimiento “gran experiencia y confianza a la hora de tomar decisiones, y por lo general no son tan distraídas como una adolescente o cualquier otra persona joven”.

El fundador de la empresa, Todd Pliss, indicó que la idea se le ocurrió cuando enseñaba a niños en Hollywood. “Todo el tiempo escuchaba horribles historias sobre niñeras que casi incendiaban la casa al olvidarse de que tenían la cena en el horno o que se quedaban dormidas con la puerta cerrada y dejaban a los niños fuera”, recordó.

A cada una de las abuelas contratadas por la compañía se le investigan sus antecedentes y son entrevistadas. Además de cuidar a niños, la empresa también brinda otros servicios como la atención de mascotas y el cuidado de ancianos. El precio fluctúa entre $14 y $20 dólares la hora.

De acuerdo con Pliss, le llueven las llamadas telefónicas de mujeres que buscan empleo e incluso lo han llamado padres desde Europa.

Aunque la tasa de desempleo entre los estadounidenses de 55 o más años de edad es menor que el promedio nacional, en total hay dos millones de personas en esa situación, desde maestras hasta abogadas. Según Pliss, muchas de ellas han sido despedidas luego de haber trabajado décadas para una compañía.

“Aunque muchas no lo digan, definitivamente se les discrimina por la edad”, destacó el fundador de Rent-a-Grandma.

XS
SM
MD
LG