Enlaces para accesibilidad

EE.UU. denuncia violación de DD.HH.

  • Voz de América - Redacción

El gobierno de Bachar Al Asad en Siria, es señalado por el Departamento de Estado como responsable de las mayores violaciones a los DD.HH. de los ciudadanos.

El gobierno de Bachar Al Asad en Siria, es señalado por el Departamento de Estado como responsable de las mayores violaciones a los DD.HH. de los ciudadanos.

En el informe anual, se califica de ‘atroz’ el panorama de los Derechos Humanos en China, Irán, Venezuela, Honduras, Corea del Norte, Cuba, entre otros.

El Departamento de Estado reveló el informen anual sobre Derechos Humanos en 2012 que deja en evidencia a varios países de América Latina por la violación sistemática a los derechos de los ciudadanos y las comunidades.

Sobre Venezuela, señala el informe, que existen situaciones deplorables en las cárceles de ese país, aparte de un excesivo control por parte del gobierno del difunto Hugo Chávez. Además, denuncia que el Ejecutivo "no respetó la independencia judicial" y se implicó en "acoso e intimidación" a medios de comunicación.

En Cuba, precisa el documento, se presentaron "niveles récord" de detenciones temporales, mientras que el resto de abusos a los Derechos Humanos corresponden a "actos oficiales" cometidos "por instrucciones del Gobierno", por lo que sus responsables "permanecen en la impunidad", señala el Departamento de Estado.

Por su parte, en Honduras, se ven "problemas serios", entre ellos "los asesinatos ilegales y arbitrarios por parte de la policía y de otros" y "la corrupción y debilidad institucional del sistema de justicia".

"Los Gobiernos que amenazan la paz regional y global, desde Irán hasta Corea del Norte, son también atroces violadores de los derechos humanos, con ciudadanos atrapados bajo el yugo de la represión doméstica, la carencia económica y el aislamiento internacional", resumió el secretario de Estado, John Kerry, en la presentación del informe.

En Irán se denuncia una sistemática "represión sobre la sociedad civil" y "asesinatos extrajudiciales".

Por su parte, el informe menciona a China por una "represión cada vez más dura" contra las etnias tibetana y uigur, nuevos intentos de censura en Internet y "onerosas restricciones en las operaciones de la sociedad civil", como su libertad de asamblea, religión o viaje.

El informe es contundente frente al caso de Siria. Allí, señala el reporte, todas las fuerzas enfrentadas en el conflicto se implicaron en "secuestros, detenciones, violaciones y tortura". Sin embargo, se señala al gobierno de Bachar Al Asad como el responsable dela mayoría de hechos violatorios de los Derechos Humanos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG