Enlaces para accesibilidad

Kenianos arrasan en la Maratón de Boston


Geoffrey Kirui de Kenia ganó la 121ava Maratón de Boston en Brookline, Massachusetts. Abril 17, 2017.
Geoffrey Kirui de Kenia ganó la 121ava Maratón de Boston en Brookline, Massachusetts. Abril 17, 2017.

El keniano Geoffrey Kirui ganó la 121 Maratón de Boston el lunes, liderando el triunfo arrasador de atletas de su país en las competencias de hombres y mujeres.

Kirui, de 25 años, se separó del tres veces atleta olímpico Galen Rupp cuando faltaban 3 kilómetros para terminar la carrera de 42 kms, y avanzó para llevarse el título en 2 horas, 9 minutos y 37 segundos. Rupp llegó segundo con 21 segundos de diferencia. El japonés Suguru Osako quedó en tercer lugar con 51 segundos detrás de Kirui.

"En mi mente estaba seguro que un día ganaría esta carrera", dijo Kirui que compite por tercera vez en esta maratón. "Al venir aquí a Boston, yo sabía que iba a enfrentarme a colegas con los que había competido muchas veces. Sabía que retaría a algunos de los campeones que han venido a competir acá", señaló.

Edna Kiplagat ganó en la competencia de mujeres con 2 horas 21 minutos y 52 segundos. Abril 17 de 2017.
Edna Kiplagat ganó en la competencia de mujeres con 2 horas 21 minutos y 52 segundos. Abril 17 de 2017.

La también keniana Edma Kiplagat ganó la competencia de mujeres en dos horas, 21 minutos y 52 segundos. Rose Helimo, de Bahréin llegó segunda 59 segundos después, seguida de la estadounidense Jordan Hasay, otros nueve segundos más tarde, para alcanzar el tercer lugar-

Los etíopes se llevaron los títulos el año pasado. Los kenianos habían ganado el trofeo de los varones o de las mujeres todos los años desde 1991, antes de perder en ambas competencias en 2014 y luego el año pasado.

Las temperaturas fueron más cálidas de lo normal este año, subiendo a 26 grados Celsius cuando los atletas llegaban al punto de los 20 kilómetros.

Los estadounidenses dominaron la división de varones con seis contendientes en los primeros 10 lugares.

"Es emocionante ver a los estadounidenses ser tan competitivos", dijo Rupp, el medallista olímpico de bronce que corrió por primera vez en la maratón de Bostón. "Es un momento muy emocionante. Es increíble ver lo bien que estamos en contiendas de distancia y lo competitivas que son estas carreras", indicó.

"Los estadounidenses que corren largas distancias lucen bien hoy", dijo Abdi Abdirahman, un inmigrante somalí de Arizona que llegó en sexto lugar y quien ha ido cuatro veces a las Olimpiadas. "Tenemos el podio para hombres y mujeres, así que el futuro luce muy bien", afirmó.

Es la primera vez desde 1991 que dos mujeres de Estados Unidos finalizaron en los primeros cuatro lugares. Desi Linden llegó en cuarto lugar.

Horas antes, las autoridades de Boston habían anunciado planes para conmemoraciones en los lugares cerca de la línea final de la competencia donde dos bombas estallaron en 2013, causando la muerte a tres personas y heridas a otras 260.

Dos hermanos inmigrantes rusos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, fueron identificados como los terroristas. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía cuatro días después de las dos explosiones que ocurreron con una diferencia de 12 segundos. Dzhokhar guarda prisión en una cárcel federal, luego de haber sido condenado a muerte.

XS
SM
MD
LG