Enlaces para accesibilidad

EE.UU. congela bienes de aliados del cártel de Sinaloa


Mausoleos en un cementerio de Culiacán, México, en honor de jóvenes que han muerto en el estado de Sinaloa, conocido como cuna del narcotráfico en el país.
Mausoleos en un cementerio de Culiacán, México, en honor de jóvenes que han muerto en el estado de Sinaloa, conocido como cuna del narcotráfico en el país.

Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez son acusados de "asistir, apoyar y proveer servicios" a la banda criminal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra dos mexicanos aliados del cártel de Sinaloa.

Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez son señalados en un comunicado de "asistir, apoyar y proveer servicios" a la banda criminal mediante acciones como lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.

El Tesoro estadounidense también congeló dos empresas en Sinaloa, México, una atunera y un negocio de servicios monetarios de propiedad de Álvarez Inzunza, quien fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo.

Las sanciones autorizan al Departamento del Tesoro a congelar eventuales activos que las personas y entidades inculpadas puedan tener en Estados Unidos; e impiden a empresas y ciudadanos estadounidenses mantener relaciones comerciales con ellos.

La medida representa "un golpe estratègico contra la habilidad del cártel de Sinaloa para transportar drogas ilícitas y lavar ganancias del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica", dijo John Smith, director adjunto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC).

José Olivas Chaidez supervisa una célula narcotraficante que distribuye toneladas de cocaína al sur de California, indica el comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Por su parte Juan Manuel Álvarez Inzunza es señalado de lavar dinero de las altas figuras del cártel de Sinaloa como Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora recluido en una cárcel mexicana, e Ismael "El Mayo" Zambada, actual capo de la organización.

Con información de AFP.

XS
SM
MD
LG