Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca niega bloquear testimonio de Sally Yates

  • Voz de América - Redacción

La exSecretaria de Justicia Interina Sally Yates, continúa dispuesta a declarar en el Congreso y "no revelará información clasificada", dijo su abogado David O'Neill, quien denunció que la administración Trump está tratando de limitar su testimonio sobre la interferencia rusa en las elecciones de noviembre.

La Casa Blanca afirmó el martes que no ha interferido con los planes de la exsecretaria de Justicia interina, Sally Yates, de testificar en el Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"No tenemos problema con que ella testifique, simple y sencillo", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer calificó de "falsa" una noticia del Washington Post, la semana pasada donde el diario reveló cartas escritas por el abogado de Sally Yates, David O'Neill, acerca de que la administración Trump está tratando de limitar el testimonio de su cliente en audiencias legislativas enfocadas en la interferencia rusa del proceso electoral estadounidense.

La audiencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes fue cancelada por el presidente del panel, David Nunes, republicano por California, quien la había anunciado días antes.

O'Neill, dice en las cartas que entiende que el Departamento de Justicia estaba invocando "más impedimentos" al testimonio que Yates podría presentar en la Comisión.

Explica el abogado de la exfuncionaria que la posición del Departamento de Justicia era que todas las acciones que Yates tomó como Secretaria de Justicia Interina, eran "confidencias de cliente" que no podían ser reveladas sin una aprobación por escrito.

"Creemos que la posición del Departamento en este asunto es exagerada, incorrecta e inconsistente con su práctica histórica de responder a testimonio legislativo de altos funcionarios actuales y pasados", dice O'Neill en una carta a Samuel Ramer, un funcionario del Departamento de Justicia.

El legislador Nunes, anunció la cancelación de la audiencia el viernes 24 de marzo, días después de la primera audiencia de la Comisión que preside, en la que el director del FBI, James Comey, confirmó que el buró está investigando vínculos de asociados del presidente Donald Trump con Rusia.

La cancelación de la audiencia generó airados reproches de los miembros demócratas en la Comisión, por sumarse a otras decisiones de Nunes, cuyos vínculos con la campaña de Trump han llevado a que se cuestione su independencia en la investigación sobre la interferencia rusa e incluso a que se aparte de la misma.

Nunes rechazó el martes retirarse de la investigación. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan reiteró su confianza en el legislador de California, diciendo que no hay necesidad de que se retire de la investigación.

Yates, quien fue despedida en enero por la administración Trump luego de que se negó a defender la orden ejecutiva sobre suspensión temporal de viajes emitida por el presidente, se esperaba que testificara sobre el despido del primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

La exFiscal General interina había alertado a la Casa Blanca en enero que Flynn mintió sobre sus conversaciones de diciembre con el Embajador Ruso en Estados Unidos, cuando dijo que no había hablado con él sobre las sanciones a Moscú. Flynn no fue despedido inmediatamente sino cuando la discrepancia se hizo pública.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG