Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: "Power es una candidata sobresaliente”

  • Voz de América - Redacción

La próxima embajadora de EE.UU., ante la ONU, Samantha Power, dijo en el Senado que combatirá la represión en Venezuela, Cuba, Irán y Rusia.

La próxima embajadora de EE.UU., ante la ONU, Samantha Power, dijo en el Senado que combatirá la represión en Venezuela, Cuba, Irán y Rusia.

Cruce de palabras entre el Departamento de Estado de EE.UU. y el gobierno de Venezuela por declaraciones de la próxima embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

El Departamento de Estado le salió al paso a las críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien pidió una rectificación a las afirmaciones de la próxima embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Power dijo que, de ser ratificada en el cargo, luchará contra la "represión" que, a su parecer, hay en países como Venezuela, Cuba, Irán y Rusia.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, envió una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos ante las declaraciones de Power.

"Hemos enviado por instrucciones del presidente una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos (...) expresando nuestro repudio a esas declaraciones y exigiendo una rectificación por parte del secretario de Estado respecto a si esa es la posición de su Gobierno o que corrija a su aspirante a embajadora", exclamó con vehemencia Jaua.

Y, agrego: "No vamos a aceptar que una aspirante (...) tenga dentro de sus planes la injerencia en los asuntos de Venezuela."

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, respaldó las afirmaciones de Power.

"Samantha Power es una candidata sobresaliente e increíblemente competente. La respaldamos completamente. De acuerdo con los principios de EE.UU., seguiremos alentando al respeto de las libertades fundamentales y la democracia en todo el mundo", dijo Harf.

"En el caso de Venezuela, seguiremos expresando nuestro fuerte respaldo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, el respeto a la libertad de expresión, la protección de la sociedad civil y la mejora del diálogo nacional", puntualizo.

El presidente Maduro se refirió a esas declaraciones como "destempladas" e "injustas" y pidió una "rectificación inmediata".

"Después nos dicen que quieren tener buenas relaciones, tremendas relaciones quieren tener", dijo.

El Departamento de Estado dijo que, “Estados Unidos sigue buscando una relación funcional y productiva con Venezuela, y continúa abierto a un diálogo en una serie de asuntos de interés mutuo, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo o la cooperación comercial, incluida la energía.”
XS
SM
MD
LG