Enlaces para accesibilidad

Demandan a Venezuela por artículos de Bolívar


Hugo Chávez se ha declarado un gran admirador del libertador Simón Bolívar.
Hugo Chávez se ha declarado un gran admirador del libertador Simón Bolívar.

Un residente en la Florida reclama a Hugo Chávez objetos prestados para la investigación sobre la muerte del libertador.

Un mechón de pelo, cartas, documentos y hasta unas charreteras de uno de los uniformes de Napoleón Bonaparte son los protagonistas de una disputa legal entre el gobierno venezolano y un residente de Florida.

El hombre identificado como Ricardo Devengoechea presentó el lunes una demanda legal contra Venezuela por negarse a devolver una serie de objetos que forman parte de una colección familiar y que prestó para que se investigaran las causas de la muerte de Simón Bolívar.

Según señala en la declaración, el propio presidente venezolano, Hugo Chávez envió un jet privado para trasladar de Florida a Venezuela a Devengoechea junto a sus “reliquias familiares” que incluyen un mechón de pelo del libertador y cartas escritas de su puño y letra.

Devengoechea cuenta que los objetos fueron entregados por el propio Simón Bolívar a uno de sus ancestros y además asegura ser miembro de una de las familias fundadoras de Colombia.

Chávez solicitó en 2010 la exhumación del cuerpo de Simón Bolívar para probar su autenticidad y aclarar las verdaderas causas de su muerte.

Las investigaciones confirmaron que se trataba de Bolívar y que éste no había sido asesinado.

El reclamo expresa que cuando Devengoechea supo que habían finalizado las investigaciones solicitó la devolución de sus objetos a través de la embajada de Venezuela en Miami, pero luego cuando se anunció el cierre de la dependencia se dirigió a la sede diplomática en Washington, pero no obtuvo ninguna respuesta.
XS
SM
MD
LG