Enlaces para accesibilidad

EE.UU. decepcionado con Turquía


En China el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad criticó a las potencias por querer monopolizar la tecnología nuclear.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expresó su decepción por la decisión de Turquía de votar en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el secretario Gates, quien participó en Bruselas de la reunión de ministros de Defensa de la Organización ddel Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aclaró que pese a las diferencias sobre la forma de abordar la temática del programa nuclear de Irán, no afectará la cooperación militar que existe entre ambos países.

"Estoy decepcionado por la votación de Turquía en las sanciones iraníes. Dicho esto, Turquía es un aliado de décadas de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN", dijo Gates después de una reunión con ministros de defensa de la OTAN en Bruselas. "Turquía continúa jugando una parte crítica en la alianza", agregó el alto funcionario estadounidense.

Turquía y Brasil votaron en contra de la resolución de la ONU, la que de todas maneras fue aprobada y las potencias están avanzando con medidas más severas contra el gobierno de Teherán.

Ahmadinejad de visita en China critica a Estados Unidos

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de visita en Beijing, relativizó el apoyo de China a las nuevas sanciones de Naciones Unidas.

El presidente iraní también aclaró que la votación de China en favor de las sanciones, no afectan las relaciones bilaterales. "No tenemos razones para controlar o debilitar las relaciones con China. El principal problema son los Estados Unidos", dijo el mandatario iraní durante una conferencia de prensa en la Exposición Mundial que se realiza en Shangai.

A la misma vez, Ahmadinejad criticó a las otras potencias nucleares por lo que dijo es, la intención de monopolizar la tecnología y criticó específicamente a Estados Unidos. "El gobierno de Estados Unidos está abusando de su poder en el Consejo de Seguridad para imponer su hegemonía a las otras naciones”, afirmó.

La única crítica que el presidente iraní deslizó sobre China, fue cuando se refirió a los "cinco miembros que tienen poder de veto, bombas nucleares y energía nuclear, y quieren monopolizar esa tecnología". Esses cinco países son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El presidente iraní también minimizó la importancia de la resolución a la que calificó como "un pedazo de papel sin valor" y agregó que Irán no suspenderá su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

XS
SM
MD
LG