Enlaces para accesibilidad

Debate opacado por denuncias


El empresario Herman Cain ha dicho ser inocente de todas acusaciones que se le han hecho.
El empresario Herman Cain ha dicho ser inocente de todas acusaciones que se le han hecho.

Cinco mujeres acusan de acoso sexual al precandidato presidencial republicano Herman Cain.

Los candidatos a la nominación presidencial del Partido Republicano preparan su nuevo debate electoral que se realizará este miércoles 9 de noviembre de 2011, en la Universidad Oakland, en Rochester, Michigan, titulado "Su dinero, su voto" (Your Money, Your Vote).

Sin embargo, uno de los más favorecidos en las encuestas, el empresario Herman Cain, sigue sin poder escapar del escándalo por las acusaciones de acoso sexual, lo que parece haber quitado la atención sobre otros candidatos y la agenda del debate. Peor aún, las denuncias contra Cain se han incrementado.

Cinco mujeres han acusado a Cain de acoso sexual. Una de las ellas, Sharon Bialek, denunció durante una conferencia de prensa en Nueva York y luego en entrevistas en la televisión, que Cain quiso obtener favores sexuales suyos durante una reunión en julio de 1997 en Washington, cuando ella lo contactó para que la ayudara a conseguir trabajo.

De esta manera, el interés del público por los temas políticos previstos para el debate, como el desempleo, los impuestos, y el estado de la economía en general está siendo de cierta manera desplazado por la lluvia de acusaciones que cae sobre uno de los principales precandidatos.

Cain, que días atrás llegó a superar en las encuestas de preferencia entre los republicanos al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha visto deteriorarse un tanto su popularidad tras las denuncias.

De cualquier manera, el empresario de 65 años se mantiene en la lid luego de haberse declarado inocente de todas las acusaciones que lo culpan de hechos que habrían ocurrido hace más de una década, cuando era presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes.

En una encuesta hecha para el diario The Washington Post y ABC News antes del debate en Rochester, Michigan, muestra que el ex gobernador Romney abrió una ventaja significativa sobre todos sus rivales, incluido Cain.

Según el sondeo, el 24% de los electores considera a Romney como el que tiene más posibilidades de derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones del año próximo, seguido por el empresario Cain, ahora en segundo lugar con 20%.

Otra encuesta difundida el pasado fin de semana, muestra que el número de republicanos que tienen una opinión favorable de Cain disminuyó 9%, desde 66% hasta 57% en sólo una semana. Entre los votantes registrados, la caída fue de 37% a 32.

La mayoría de los entrevistados, el 53%, dijo dar como ciertas las acusaciones de acoso sexual contra Cain a pesar de que éste las ha desmentido.

XS
SM
MD
LG