Enlaces para accesibilidad

Cumbre es de países democráticos

  • Voz de América - Redacción

El subsecretario Mike Hammer dio la primera rueda de prensa que ofrece el Departamento de Estado en español.

El subsecretario Mike Hammer dio la primera rueda de prensa que ofrece el Departamento de Estado en español.

A pesar de la controversia originada con la propuesta de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, Washington cree que será “muy buena”.

Estados Unidos espera ver una Cumbre de las Américas con gran participación el 14 y 15 de abril próximo en la ciudad de Cartagena, en Colombia, según dijo este jueves Mike Hammer, subsecretario interino de prensa del Departamento de Estado.

Hammer, que ofreció la primera rueda de prensa en español dada por el departamento, señaló que pese a las amenazas de boicotear la reunión hecha por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), EE.UU. se prepara para “una muy buena cumbre”.

El funcionario indicó que Washington quisiera ver una muy buena participación porque “la mayoría de los líderes de la región ven el gran mérito que tienen estas reuniones”.

Hammer eludió referirse expresamente a los resultados de la entrevista este miércoles en La Habana entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, y el gobernante cubano, Raúl Castro, y dijo que la posición de EE.UU. estuvo desde el principio muy clara.

"Se discutió y se decidió en la cumbre de Québec (Canadá) en 2001 que sólo los países democráticos del hemisferio pueden asistir a la Cumbre de las Américas. En eso lo dejamos", precisó el subsecretario de Estado.

Ante una pregunta de la Voz de América sobre un eventual cambio de la posición estadounidense, si la mayoría de países de la región piden la presencia de Cuba para las siguientes cumbres, el funcionario respondió “esperemos a ver qué pasa.”

Hammer informó que los temas que Washington llevará a la cita se relacionan con el avance de la inclusión social, la seguridad ciudadana, la educación, el medio ambiente y la colaboración en materia energética. Nuestra meta es "enfocarnos en las preocupaciones de nuestros pueblos", dijo.

El alto funcionario también señaló que EE.UU. ve la próxima visita a Cuba del Papa Benedicto XVI "como una oportunidad de dejar claro al gobierno cubano las preocupaciones internacionales", sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos y la liberación de prisioneros políticos.

Respecto a Irán, Hammer respondió a la VOA que las sanciones han aislado al régimen de manera efectiva, aunque EE.UU. “mira muy de cerca” la estrategia iraní por sus acciones terroristas en la región, en alusión a los atentados registrados en Argentina, y además, por el riesgo de que nuevos ataques de este tipo tengan lugar en el continente, dijo.

XS
SM
MD
LG