Enlaces para accesibilidad

EE.UU.:en memoria de Orlando Zapata


El Departamento de Estado deplora el acoso a opositores en Cuba y en Miami exiliados recuerdan la muerte del preso político cubano.

El gobierno de EE.UU. deploró el acoso de que son víctimas los disidentes en Cuba, mientras en Miami la comunidad cubana exiliada conmemoró el primer aniversario de la muerte en la isla del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reconoció la valentía y la lucha del fallecido preso polìtico, y también aprovechó la ocasión para pedir la libertad de todos los prisioneros de conciencia cubanos.

Desde la isla, la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, aseguró que en memoria de su hijo ella sigue en pie de lucha contra el régimen de los hermanos Castro.

“Su muerte no ha sido en vano (…), su asesinato tiene un antes y un después para todo el pueblo cubano”, dijo a la Voz de América.

Mientras en la Florida se realizan diversas actividades en memoria de Orlando Zapata Tamayo, muerto el 23 de febrero de 2010 tras una prolongada huelga de hambre, la opositora Janicet Rivero asegura que la comunidad de exiliados cubanos está orgullosa de la disidencia en la isla.

“El pueblo cubano tiene hombres que están dispuestos a dar su vida (..) y por eso hoy lo estamos honrando (a Orlando Zapata) de la misma manera que lo estábamos haciendo hace un año cuando fue asesinado”, señaló Rivero.

En el Directorio Democrático Cubano, una organización sin fines de lucro que monitorea paso a paso el acontecer de la oposición en la isla, creen que en Cuba pronto se sentirán los efectos de las situaciones que han vivido Egipto, Túnez y actualmente Libia, según afirmó uno de sus directores, Aramís Pérez.

“Día tras día la resistencia cubana se está manifestando, hay una unión entre los activistas y el pueblo, y un día veremos que todos juntos van a exigir definitivamente su libertad”, dijo Pérez.

Como parte de los actos en tributo a la memoria de Orlando Zapata se realizó una misa en la Iglesia de Santa Bárbara, en Miami, y una vigilia en la Casa del Preso en la que representantes de más de 50 organizaciones del exilio cubano pidieron libertad para todos los prisioneros políticos en la isla.

XS
SM
MD
LG