Enlaces para accesibilidad

American Airlines inicia vuelos comerciales a Cuba

  • Voz de América - Redacción

American Airlines hizo una pequeña celebración para los pasajeros en Miami antes de salir con algunos platillos típicos cubanos como croquetas.

American Airlines hizo una pequeña celebración para los pasajeros en Miami antes de salir con algunos platillos típicos cubanos como croquetas.

Entre los pasajeros hubo al menos un funcionario del gobierno estadounidense.

El primer vuelo comercial de American Airlines originado en Estados Unidos con destino a La Habana en más de 50 años llegó el lunes a la isla coincidiendo con el inicio de una semana de homenajes en memoria del exgobernante cubano Fidel Castro.

Los pasajeros del vuelo de American Airlines aplaudieron tras el aterrizaje. El avión fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí con chorros de agua lanzados desde camiones de bomberos estacionados a lo largo de la pista.

"Fue muy emocionante para mí", dijo Jonathan González, un cubano estadounidense de 31 años que nació en Miami y dijo que visitaba la isla por tercera ocasión.

Pasajeros con sombreros de paja que tenían la palabra "Cuba" que les entregó la aerolínea, fueron recibidos con pancartas de bienvenida en distintos idiomas, pero sin música. Los visitantes llegaron al mismo tiempo en que decenas de miles de personas rendían un homenaje a Castro en La Habana, donde las autoridades prohibieron la música en vivo.

"Estoy muy intrigada de ver cómo está la ciudad después del fallecimiento de Fidel Castro", dijo Tamara Cara, una educadora de 45 años de Puerto Rico y quien llegó en el vuelo.

Por años los estadounidenses que venían a la isla tenían que utilizar vuelos chárter con registros de entrada de hasta cuatro horas.

Al menos un funcionario del gobierno estadounidense viajó en el vuelo de American Airlines a La Habana, como lo atestiguan los tuíts de la cuenta en español del Departamento de Estado.

Estados Unidos y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para restablecer los viajes aéreos comerciales, una de las medidas más importantes desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace casi dos años que restablecerían las relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente electo Donald Trump, sin embargo, ha criticado el acercamiento de Obama a la isla.

El lunes, usando su medio de comunicación favorito, el presidente electo escribió en Twitter que "suspenderá" el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la normalización de relaciones iniciados por el presidente Barack Obama si "Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano, la comunidad cubana-estadounidense y Estados Unidos".

El vocero de la Casa Blanca dijo el lunes que al presidente Obama no le preocupa que Trump vaya a revertir el acercamiento con Cuba, que ha dado como resultado nuevos vínculos económicos, de viajes y de negocios, que será muy difícil deshacer.

"Vamos a ver qué es lo que va a suceder con la administración de Trump", dijo Alfredo González, director para el Caribe de American Airlines. "No sabemos exactamente qué va a suceder, pero le podemos decir que estamos aquí en Cuba, en las provincias, estamos en La Habana y vamos a seguir nuestro servicio adelante", agregó.

Vuelos de otras aerolíneas, como JetBlue, también estaban programados para salir de Estados Unidos y llegar el mismo lunes a La Habana.

American Airlines hizo una pequeña celebración para los pasajeros en Miami antes de salir con algunos platillos típicos cubanos como croquetas.

González, el cubano estadounidense que viaja por tercera vez, dijo que llegaba en un "tiempo difícil" para Cuba pero se mostró optimista sobre el futuro en el país.

"Lo que va a venir después va a ser bueno", aseveró.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG