Enlaces para accesibilidad

Juicio a anticastrista en Texas


Cuba lo acusa de estar detrás de atentados dinamiteros en La Habana en 1997 que causaron la muerte a un turista italiano.
Cuba lo acusa de estar detrás de atentados dinamiteros en La Habana en 1997 que causaron la muerte a un turista italiano.

El cubano y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles enfrenta entre otros cargos el de perjurio.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles, de 82 años, comparece ante un tribunal federal en El Paso, Texas, acusado de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude en sus trámites migratorios.

Posada, un ex agente de la CIA y enemigo número uno del gobierno cubano, enfrenta 11 cargos, entre ellos uno por presuntamente mentir cuando fue interrogado por agentes de inmigración.

El hecho ocurrió hace cinco años después que Posada, de origen cubano y nacionalizado venezolano, entró como indocumentado a EE.UU. Entonces los agentes le preguntaron sobre una serie de atentados dinamiteros contra hoteles en La Habana en 1997 de los que Cuba lo acusa.

Los 12 miembros del jurado asignados al caso fueron escogidos durante el segundo día de juicio y está integrado por siete mujeres y cinco hombres, seleccionados entre 130 candidatos.

Entre los testigos figuran, por la defensa, el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela Otto Reich, y por la fiscalía, dos policías y un forense cubano que realizó la autopsia a un turista italiano muerto en el atentado de 1997 en La Habana.

Se estima que el juicio podría durar de cuatro a ocho semanas.

Según Cuba y Venezuela, Posada fue quien además orquestó la explosión de una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos.

El gobierno cubano ha pedido que a Posada se le juzge por terrorismo y ha calificado de "farsa" el proceso por fraude migratorio que se lleva a cabo en Texas.

XS
SM
MD
LG