Enlaces para accesibilidad

EE.UU. da luz verde a plataforma

  • Voz de América - Redacción

Cuba llevaba meses esperando la plataforma Scarabeo 9.

Cuba llevaba meses esperando la plataforma Scarabeo 9.

Expertos estadounidenses inspeccionan una plataforma que dará comienzo a perforaciones petroleras marinas en Cuba.

Expertos de EE.UU. inspeccionaron una plataforma petrolera fabricada en China que será usada por Cuba para perforaciones profundas en aguas del golfo de México, y determinaron que cumple con las normas de seguridad internacional.

La plataforma Scarabeo 9 satisface en general los estándares que se comprometió a respetar la firma petrolera español Repsol, que será la encargada de operarla en aguas cubanas.

Miembros de la Oficina de Vigilancia y Control de Seguridad y Medio Ambiente de EE.UU. y de la Guardia Costera llevaron a cabo la inspección de la Scarabeo 9, en Trinidad y Tobago.

El gobierno de EE.UU. no tiene autoridad sobre las labores de perforación en Cuba, pero las autoridades estadounidenses dijeron que la inspección fue consistente con los esfuerzos por minimizar la posibilidad de un accidente que provoque un derrame de crudo en el mar.

Según lo previsto, la empresa Repsol perforará al menos dos pozos marinos a unos 100 kilómetros de los cayos de la Florida asociada con la petrolera Noruega Statoil y la ONGC de India. Las compañías Petronas, de Malasia, y Gazprom, de Rusia, también utilizarán la Scarabeo 9 en la zona.

Los planes de perforar pozos a profundidad cerca de las costas de Florida tienen muy preocupado a EE.UU., que teme que se repita un desastre como el ocasionado por la fuga de millones de galones de crudo ocurrida en 2010 con la plataforma Deepwater Horizon de BP, frente a la costa de Louisiana.

Un comunicado difundido por el Departamento del Interior de EE.UU. indicó que en anticipo de un aumento de las perforaciones en la Cuenca del Caribe y el Golfo de México, se discute con Bahamas, Cuba, Jamaica y México aspectos “que incluyen seguridad en la perforación, modelo oceánico, y preparación y respuesta a un derrame".

El gobierno cubano asegura que el área en prospección posee reservas de crudo estimadas en 20.000 millones de barriles. El servicio geológico de EE,UU. calcula que son unos 5.000 millones.

Varios legisladores estadounidenses, encabezados por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros- Lehtinen, objetan los planes de perforación petrolera en Cuba porque además de poner en peligro el medio ambiente--dicen-- “enriquecen a la tiranía cubana.”

XS
SM
MD
LG