Enlaces para accesibilidad

Cuba pierde litigio por Havana Club


Originalmente Havana Club pertenecía a la ronera Arrechabala, expropiada en 1960 por Fidel Castro en Cuba.

Originalmente Havana Club pertenecía a la ronera Arrechabala, expropiada en 1960 por Fidel Castro en Cuba.

La firma francesa Pernod Ricard no podrá vender más el ron cubano en Estados Unidos.

El segundo mayor fabricante de licores del mundo, la firma francesa Pernod Ricard SA, perdió ante una corte de apelaciones de EE.UU. el derecho a usar el nombre de Havana Club para vender ese ron en el mercado estadounidense.

Pernord Ricard, que desde hace décadas mantiene una disputa por la marca con la empresa Bacardí, había vendido en EE.UU. como Havana Club un ron fabricado en Cuba.

De acuerdo con la Corte Federal de Apelaciones de Washington DC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, actuó correctamente al no renovarle la licencia comercial a la firma francesa.

La decisión se fundamentó en una ley de 1998 que prohibió la renovación de ciertas marcas comerciales cubanas.

La marca Havana Club pertenecía a la ronera Arrechabala, expropiada en 1960 por el gobierno de Fidel Castro en Cuba, y cuyos derechos de marca fueron adquiridos por la familia Bacardí.

En 1976 la empresa cubana Cubaexport inscribió el nombre en EE.UU. y en 1993 lo asignó a una empresa mixta con Pernod Ricard, con la que llegó a un acuerdo para vender el ron en 120 países.

El fallo de la corte afecta la venta de Havana Club sólo en EE.UU. y no en esos países, donde el gobierno cubano también tiene inscrito el nombre.

El litigio ha tenido por escenario además a España, donde el Tribunal Supremo reconoció la propiedad de la marca Havana Club a Pernod Ricard y a Cuba Ron.

XS
SM
MD
LG