Enlaces para accesibilidad

Diálogos con Cuba "altamente productivos"


Jacobson expresó que se han producido "progresos significativos" para restablecer las relaciones diplomáticas.
Jacobson expresó que se han producido "progresos significativos" para restablecer las relaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el hemisferio Occidental, Roberta Jacobson dijo estar optimista con los progresos alcanzados.

De "altamente productivas" catalogó la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para el hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, las conversaciones con Cuba al termino de la cuarta ronda de negociaciones en Washington.

Jacobson expresó que se han producido "progresos significativos" para restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas tanto en EE.UU. como en La Habana.

Sobre las condiciones para la reapertura de las embajadas, Jacobson explicó que seguirán adelante en las conversaciones con el equipo de diplomátcos estadounidenses y espera que el funcionamiento de las misma sea igual como en cualquier otro país.

"Nos acercamos cada vez más en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Seguimos adelante con la convicción de trabajar de manera conjunta para lograr nuestra meta", dijo la diplomatica.

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, expresó que "continuaremos con las conversaciones en los próximos días y nos centraremos en el movimiento del personal en las embajadas y en aspectos referidos al funcionamiento de las mismas".

Sobre si se ha establecido otra jornada de negociaciones Jacobson dijo que desconoce si se realizará otra reunión, pero "confío en que nuestros diplomáticos puedan seguir con el trabajo...Soy optimista por naturaleza, pero sumamente realista, hemos hecho adelantos, pero hay aspectos que resolver", manifestó Jacobson.

Primeros pasos

Paralelamente, la Sección de Intereses de Cuba en Washington aseguró que han quedado restablecidos los servicios bancarios en la sede, lo que "garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana".

La entidad elegida es el Banco Stonegate de Florida (EE.UU.), según informó hoy el presidente de esa institución, Dave Seleski.

Esos dos avances, los del banco y la lista terrorista, han mejorado sin duda el ambiente en las negociaciones que encabezan la la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

XS
SM
MD
LG