Enlaces para accesibilidad

Curbelo: "El gobierno cubano no cambia"


El legislador republicano Carlos Curbelo anticipa que en la Cámara de Representantes se harán esfuerzos para detener algunas las "concesiones del presidente Obama a Cuba".

El legislador republicano por Florida, Carlos Curbelo, asegura que el gobierno de Cuba no cambiará en ninguna de las políticas que ha ejercido por más de 50 años y asegura no tener ninguna esperanza en el diálogo que sostiene con Estados Unidos.

En entrevista con la Voz de América, el recientemente elegido representante explicó que lo visto hasta ahora es un comportamiento similar al que los hermanos Castro mostraron al mundo en los últimos años.

“Ninguna conversación va a cambiar la realidad del gobierno de Cuba, ellos han seguido encarcelando y violando los derechos humanos de los cubanos mientras dialogaban con la representación de Estados Unidos”, sostuvo Curbelo.

Las opiniones del representante Curbelo, expresadas la semana pasada, parecieron confirmarse el miércoles cuando en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el presidente cubano Raúl Castro anticipó que Cuba no renunciará "a sus ideales".

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el [embargo]", dijo Castro​.

Al respecto, Curbelo anticipa un fuerte debate en la Cámara de Representantes en el momento de considerar el pedido del presidente Barak Obama para el levantamiento del embargo.

“Vamos a trabajar en un proyecto bipartidista no sólo para evitar esa situación sino que vamos a enfocarnos en frenar algunas de las concesiones que el presidente Obama ha otorgado al régimen cubano”, concluyó.

Por su parte, el representante demócrata por Arizona Rubén Gallego, expresó en entrevista con la Voz de América su total respaldo a las decisiones y acciones del presidente Barac Obama.

"Este es el momento para acercarnos al pueblo cubano y tenemos que trabajar para levantar las restricciones que han persistido por tantos años" dijo Gallego.

Las opiniones de Gallego puede verlas aquí.

Sobre el acercamiento de Washington a La Habana, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que es "perfectamente entendible que haya críticas", y que de tener éxito las conversaciones y el establecimiento de una embajada, el Congreso tiene la tarea de aprobar a quien el presidente escoja como próximo embajador en La Habana.​

Jacobson también reconoció que que el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba será “largo”, pero calificó la primera ronda de conversaciones de la semana como algo “alentador”.

XS
SM
MD
LG