Enlaces para accesibilidad

EE.UU. premia a Damas de Blanco


La agrupación de esposas y familiares de ex prisioneros de conciencia cubanos recibe el Premio Defensores de Derechos Humanos.

El gobierno de Estados Unidos otorgó el Premio Defensores de Derechos Humanos a la agrupación de esposas y familiares de ex presos políticos cubanos conocida como las Damas de Blanco.

La distinción fue presentada este jueves 21 de abril de 2011, en Washington, por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, quien dijo durante el evento que "en el Departamento de Estado los derechos humanos son prioridad 365 días al año”.

“Las Damas de Blanco en Cuba se han distinguido no sólo por la grandeza de su compromiso con la liberación de los prisioneros políticos, sino con defender todos los derechos humanos en Cuba. El trabajo de las Damas de Blanco fue fundamental para lograr la liberación de los prisioneros políticos encarcelados durante la ola represiva desatada en Cuba en la Primavera Negra de 2003”, dijo el diplomático.

En su más reciente informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, EE.UU. condenó el permanente acoso del gobierno a los disidentes en la isla. Las autoridades de La Habana califican a las Damas de Blanco y a todos los opositores políticos de “mercenarios” al servicio de Washington.

La ola represiva desatada en Cuba en la Primavera Negra de 2003 durante la que fueron encarcelados 75 disidentes fue la que dio nacimiento a las Damas de Blanco, que dos años más tarde fueron galardonadas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Las autoridades cubanas nunca permitieron a la Damas de Blanco viajar a Estrasburgo, Francia, a recoger el premio.

Todos los opositores llevados a la cárcel durante la Primavera Negra fueron considerados por la organización Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

Durante la ceremonia también se reconoció y premio a algunos diplomáticos estadounidenses que se distinguieron por su labor en Jordania, Vietnam y Uzbekistán.

XS
SM
MD
LG