Enlaces para accesibilidad

EE.UU. creará cargo para combatir terrorismo doméstico

  • Voz de América - Redacción

El Departamento de Justicia no tiene la intención de restringir el derecho de la libre expresión, pero la agencia se enfocará en "la línea entre la expresión y la violencia".

El Departamento de Justicia no tiene la intención de restringir el derecho de la libre expresión, pero la agencia se enfocará en "la línea entre la expresión y la violencia".

El nuevo funcionario, que aún no ha sido elegido, encabezará los esfuerzos para desarrollar estrategias que frustren ataques de personas residentes en Estados Unidos y supervisará el enjuiciamiento de sospechosos de terrorismo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos creará un nuevo cargo cuyo ocupante coordinará las investigaciones del creciente número de casos de terrorismo doméstico en el país.

John Carlin, jefe de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, dijo el miércoles (14 de octubre) que el nuevo funcionario, que aún no ha sido elegido, encabezará los esfuerzos para desarrollar estrategias que frustren ataques de personas residentes en Estados Unidos y supervisará el enjuiciamiento de sospechosos de terrorismo.

Carlin indicó que más estadounidenses han muerto en años recientes por causa de extremistas doméstico que por ataques vinculados con grupos terroristas internacionales.

Un incidente notorio fue el ocurrido este año, cuando un hombre con prejuicios supremacistas blancos dio muerte a tiros a nueve afro-estadounidenses en una iglesia en Charleston, Carolina del Norte.

"Los extremistas violentos dentro del país pueden ser motivados por cualquier opinión sobre un amplio espectro de odio: contra el gobierno, racismo, intolerancia, anarquía y otras creencias despreciables", dijo Carlin.

El funcionario, quien señaló que "no hay una sola ideología que domine", señaló que el Departamento de Justicia no tiene la intención de restringir el derecho constitucionalmente protegido de la libre expresión en Estados Unidos, pero indicó que la agencia se enfocará en "la línea entre la expresión y la violencia".

XS
SM
MD
LG