Enlaces para accesibilidad

Lucha integral contra narcotráfico


El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo que Centroamérica debe plantearse un combate más "integral" contra el narcotráfico.

De visita en Costa Rica, Valenzuela declaró que la visión que se necesita en la región “abarca no sólo la lucha contra las organizaciones criminales, sino que tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones de justicia, y con fórmulas para mejorar la calidad de vida de las personas".

Valenzuela, que se reunió en San José con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, recalcó que a EE.UU le preocupan los desafíos que en materia de seguridad encaran los países centroamericanos.

El diplomático a cargo de los asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado dijo que hay que ir en busca de una “respuesta colectiva”, e indicó que ya no se trata de que Washington dicte cátedra, “porque esas cosas no funcionan, y queremos trabajar de forma más respetuosa con los países de la región”.

Enfatizó que la lucha antinarcóticos no debe centrarse en montos de ayuda económica. "No es un tema de dinero, es de estrategias, de políticas públicas eficaces", dijo.

Valenzuela subrayó que la seguridad ciudadana en Centroamérica, es una "prioridad" para el gobierno del presidente Barack Obama.

El secretario de Estado adjunto visitó el Instituto Nacional de Biodiversidad costarricense, un parque ecológico cerca de la capital, donde entregó una donación de 160 mil dólares para apoyar planes de lucha contra el cambio climático.

Valenzuela realiza una gira por la región que previamente lo llevó a Colombia y que culminará en Nicaragua.

XS
SM
MD
LG