Enlaces para accesibilidad

EE.UU. Segundo día de debate sobre bodas gay

  • Voz de América - Redacción

Dos días de argumentos orales son el preámbulo a una decisión judicial histórica que podría anunciarse a fines de junio, aunque la decisión final podría no tener repercusiones a nivel nacional.

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará este miércoles el segundo de dos casos que podría abrir la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Los nueve jueces considerarán la Ley de Defensa del Matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés, una ley federal que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La definición niega a las parejas homosexuales ciertos beneficios federales, como pagos del seguro social para los sobrevivientes y deducciones impositivas, que las parejas heterosexuales disfrutan.

La ley está siendo desafiada por Edie Windsor, una mujer anciana quien recibió orden de pagar un enorme impuesto federal de herencia tras la muerte de su compañera lesbiana en 2009. Windsor dice que la ley le priva de la garantía constitucional de protección igualitaria bajo la ley.

La administración Obama también ha dicho que la ley es inconstitucional, y se ha negado a defenderla en corte.

El martes, la Corte Suprema escuchó argumentos por más de una hora sobre un primer caso, una ley de California que prohíbe el matrimonio gay en el estado y debe decidir si la medida viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de Estados Unidos.

Al final de la primera jornada dejó entrever que podría permitir la reautorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, pero sin que sea un fallo con repercusiones a nivel nacional.

El magistrado Anthony Kennedy, que podría tener el voto decisivo en una corte dividida a casi mitad y mitad, afirmó que el máximo tribunal podría desechar el caso sin emitir fallo alguno.

En EE.UU. cuatro de cada cinco estados lo prohíbe, pero cuenta con el apoyo de la opinión pública.

Cientos de manifestantes a favor y en contra de la medida se han hecho presentes en las afueras del edificio de la Corte en Washington, portando carteles pidiendo igualdad o pidiendo respetar la idea del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

La decisión, que se espera a finales de junio, podría ser considerada tan histórica como la que tomó la Corte en 1967 cuando permitió el matrimonio interracial que antes estuvo prohibido en muchos estados de la unión.

Los nueve jueces, en su mayoría conservadores, comenzaron por examinar la llamada Proposición 8, aprobada por los votantes en California, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, únicamente.

Para debatir este tema el periodista de la Voz de America, Yeferson Asprilla, dialogó con la estratega republicana Maricruz Magowan y con Mónica Trasandes portavoz de la organización pro derechos de la comunidad LGBT, Glaad con sede en New York. Escuche el intercambio de opiniones:

XS
SM
MD
LG