Enlaces para accesibilidad

Alianza EE.UU. y Corea del Sur


El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, destacó que ha sostenido encuentros muy productivos con el presidente Obama en seis oportunidades en tres años.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, destacó que ha sostenido encuentros muy productivos con el presidente Obama en seis oportunidades en tres años.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, hablará ante una sesión conjunta del Congreso.

Una conferencia de prensa conjunta realizada en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, este jueves 13 de octubre, cerró una reunión cumbre entre ambos líderes que reafirmaron la consolidación de la alianza comercial y estratégica.

Obama recibió al presidente Lee pasadas las 9 de la mañana en la lluviosa jornada en la capital de Estados Unidos, donde destacó, en su discurso de bienvenida, que "la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, es más profunda y fuerte que nunca".

El mandatario subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, aprobado por el Congreso, "creará trabajo en ambas naciones" a las que definió como "dos de las economías más dinámicas del mundo".

El mandatario surcoreano se refirió al presidente Obama como "uno de los más cercanos amigos" y destacó la amistad de 60 años entre ambas naciones.

En relación al TLC recién aprobado por el Congreso, el mandatario surcoreano dijo que el acuerdo comercial es "histórico" y a la vez "un nuevo capítulo entre ambas naciones".

Condena al terrorismo

Durante la conferencia de prensa, ambos líderes coincidieron en su posición conjunta en temas como Corea del Norte. Al respecto, el presidente Obama insistió en que si el gobierno de Pyonyang continúa con sus políticas armamentista, "sólo aumentará su aislamiento" y dijo que "la opción para Corea del Norte es la desnuclearización".

El presidente Lee destacó que "en los últimos tres años nos hemos reunido en seis oportunidades con el presidente Obama y nuestras reuniones han sido siempre constructivas".

Ambos mandatarios señalaron también su coincidencia respecto el abordaje de la crisis económica y la preocuación conjunta sobre la situación en Europa, "que demanda una consideración global" dijo Lee, o temas como la seguridad y el desarrollo de Libia.

El mandatario surcoreano se refirió al presunto atentado planeado por Irán en Washington y descubierto por Estados Unidos, diciendo que "condenamos toda forma de terrorismo".

Mientras tanto, el presidente Obama insistió en que Irán debe asumir "la responsabilidad por sus actos" y reafirmó que "ninguna opción está fuera de consideración".

Cena de Estado

Tras la conferencia de prensa, el presidente Lee fue homenajeado con un almuerzo por el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por la noche, el presidente Obama y la primera dama serán los anfitriones de la cena de estado, uno de los honores particulares con los que la presidencia estadounidense reconoce a líderes mundiales, que en este caso tendrá además el marco de la reciente aprobación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Lee también disfrutará del poco común honor de hablar ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, como reflejo de la creciente importancia estratégica y económica de la relación entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El mandatario surcoreano lleva a cabo una intensa agenda en Washington, que ya ha incluido su participación con un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y una visita al Pentágono.

Además de Corea del Sur, Panamá y Colombia también recibieron la luz verde por parte del Congreso para los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Lee es el único mandatario de los tres países que se encuentra en la capital estadounidense.

Se anticipa que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur genere miles de millones de dólares para ambos países.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Sur es el mayor convenio comercial firmado por Washington desde el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA), en 1995. El comercio entre los dos países el año pasado ascendió a casi $80.000 millones de dólares.

Mientras tanto, este viernes 14 de octubre, el presidente Obama y su homólogo surcoreano Lee planean visitar Detroit, en el estado de Michigan, sede de la industria automotriz de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG