Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Corea del Norte se reúnen


En marcado contraste con la postura beligerante de Corea del Norte, EE.UU. y Corea del Sur acaban de concretar un acuerdo de libre comercio.
En marcado contraste con la postura beligerante de Corea del Norte, EE.UU. y Corea del Sur acaban de concretar un acuerdo de libre comercio.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang tendrán lugar en Ginebra la semana próxima.

Una delegación de Estados Unidos se reunirá el 24 y 25 de octubre próximos en Ginebra con funcionarios de Corea del Norte para discutir sobre el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Según Toner, se trata de "la continuación de las reuniones exploratorias para determinar si Corea del Norte está lista para (...) cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas concretas hacia la desnuclearización".

El portavoz diplomático anunció a propósito de la cita que Stephen Bosworth, enviado de EE.UU. para Corea del Norte, abandona el cargo y será reemplazado en las conversaciones por el actual embajador ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Glynn Davis.

Los norcoreanos estarán representados por una delegación encabezada por el viceprimer ministro, Kim Kye-gwan.

De forma paralela, la cancillería china anunció en Pekín que el viceprimer ministro chino, Li Kepiang, visitará Corea del Norte y Corea del Sur la próxima semana para impulsar el diálogo que busca el desmantelamiento nuclear de Pyongyang.

Kepiang viajará a Pyonyang del 23 al 25 de octubre y luego a Seúl, los días 26 y 27, para encuentros con los líderes de los dos países.

Después de haberse iniciado en 2003 con la intención de persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear a cambio de ayuda económica, las llamadas negociaciones a seis bandas están estancadas desde hace casi tres años.

Desde entonces, ninguna de las partes involucradas en el proceso: EE.UU., China, Japón, Rusia y las dos Coreas logró avanzar un milímetro en las conversaciones.

De hecho, el año pasado las tensiones crecieron entre las dos Coreas, hasta que en julio último un funcionario norcoreano viajó a Nueva York.

XS
SM
MD
LG