Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Corea del Norte a reunión

  • Voz de América - Redacción

La tercera ronda de conversaciones directas bilaterales está prevista para el 23 de febrero en la capital china.

Representantes de Estados Unidos y de Corea del Norte se reunirán el próximo 23 de febrero en la capital china en un nuevo esfuerzo por reactivar las estancadas negociaciones sobre desarme nuclear con el régimen de Pyonyang.

El anuncio de la prevista tercera ronda de conversaciones directas entre los dos países fue hecho este lunes por Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Ambos países se reunieron dos veces el año pasado, una en Nueva York y otra en Ginebra, y estaba prevista una tercera ronda de diálogo en diciembre último en Pekín que no llegó a darse por la muerte del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Il.

Nuland dijo que la cita en Pekín es continuación “de las reuniones que habíamos tenido con Corea del Norte para verificar si estaba preparada para cumplir su compromiso y sus obligaciones internacionales, así como para avanzar hacia la desnuclearización".

La mayor preocupación de Washington ahora sería la reanudación de las llamadas conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de la Península, suspendidas desde 2008 y en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

A la nueva ronda en Pekín asistirán el coordinador de la política estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, y el negociador norcoreano Kim kye-Gwan, indicó el Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG