Enlaces para accesibilidad

Trump informa a legisladores sobre amenaza de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Defensa Jim Mattis y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford de llegan a la Casa Blanca para informar a los senadores sobre la situación en la Península Coreana.

La administración Trump informó el miércoles a los legisladores del Senado y de la Cámara de Representantes sobre la situación en Corea del Norte .

El equipo de seguridad nacional del gobierno estadounidense puso al tanto a a los asistentes de lo que se calificó como “una amplia gama de opciones para remover la grave amenaza de Corea del Norte”.

Uno de los altos funcionarios del gobierno estadounidense describió al régimen de Kim Jong Un como “violento e impredecible”.

Los 100 senadores, dos por cada uno de los 50 estados del país, se reunieron en la tarde del miércoles en un auditorio adyacente a la Casa Blanca para escuchar la sesión informática liderada por el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Secretario de Estado Rex Tillerson, el Director Nacional de Inteligencia Dan Coats, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford.

Tillerson y Coats emitieron una declaración conjunta alertando que, “seguimos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados” si la diplomacia no logra reducir la búsqueda de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte.

Posteriormente, los expositores se dirigieron al Congreso para una sesión similar con los 431 legisladores de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, el republicano John McCain, dijo que una Corea del Norte capaz de poseer armas nucleares es una “amenaza de proporciones históricas”.

McCain declaró al Servicio Serbio de la Voz de América que la situación es tan peligrosa como fue la Crisis de Misiles en Cuba a principios de la década de los 60.

Entretanto, una fuerza de ataque de la Armada estadounidense liderada por el portaviones Carl Vinson, se acerca a la costa este de la península coreana.

El submarino nuclear Michigan, armado con misiles guiados, se encuentra ya en el puerto Busan, en Corea del Sur, como una muestra de fuerza adicional ante Corea del Norte.

Un sistema de misiles de defensa estará funcionando en Corea del Sur, en cuestión de días, para proteger al país de un eventual ataque por parte de Pyongyang.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, almirante Harry Harris, alertó que la amenaza de Pyongyang no se limita a la península coreana y exhortó a los legisladores a colocar sistemas de misiles de defensa adicionales en Hawaii.

Trump ha dicho que el presidente chino Xi Jinping está ejerciendo presión sobre Corea del Norte para que no continúe provocando a la región.

Analistas en Washington y Beijing especulan que China estaría amenazando con cortar el suministro de petróleo a su vecino norcoreano si Pyongyang realiza otra prueba nuclear.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG