Enlaces para accesibilidad

Trump en Atlanta para Convención del NRA


El presidente Donald Trump sale de la Casa Blanca para viajar a Atlanta donde pronunciará el discurso principal en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle.
El presidente Donald Trump sale de la Casa Blanca para viajar a Atlanta donde pronunciará el discurso principal en la Convención de la Asociación Nacional del Rifle.

El presidente Donald Trump llegó a Atlanta para pronunciar el discurso principal en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, NRA por sus siglas en inglés, en medio de protestas de estadounidenses que defienden el control de armas.

Trump, quien apoyó mayores restricciones de armas antes de ingresar a la política, será el primer presidente en 44 años, desde Ronald Reagan en 1983, que pronuncia un discurso en la Convención del NRA.

Los defensores del control de armas en el NRA a un grupo revigorizado, que gastó más de $30 millones de dólares para ayudar a Trump a ganar la presidencia.

Luego de la victoria del republicano en noviembre, el director ejecutivo del NRA, Wayne LaPierre, dijo que era hora de "derrotar de una vez por todas a las fuerzas que se han alineado contra nuestra libertad".

Apoyo al derecho de portar armas

Donald Trump ha tomado ya acción para apoyar a los partidarios del derecho a portar armas.

Firmó una orden ejecutiva que revirtió una medida implementada por el expresidente Barack Obama, que hubiera requerido al gobierno federal proveer información sobre personas con problemas mentales cuyos antecedentes penales estuvieran siendo revisados para adquirir armas.

Pero, el NRA tiene una amplia agenda legislativa. El grupo está presionando por una ley de reciprocidad de armas disimuladas, que validaría en toda la nación los permisos de cualquier estado para portar armas.

La organización también quiere eliminar las llamadas "zonas libres de armas" en las escuelas en todo el país; y reducir los requisitos estatales para las revisiones de antecedentes penales.

Los defensores del control de armas sostienen que validar los permisos estatales en toda la nación convertirían en ley nacional los débiles estándares estatales.

Manifestante protesta contra el NRA en junio 12, 2016.
Manifestante protesta contra el NRA en junio 12, 2016.

Protestas en Atlanta

Dos de los grupos que protestan en Atlanta son el Everytown for Gun Safety y Moms Demand Action for Gun Sense of America, que se formó luego de la masacre de 2012 en una escuela primaria de Newtown Connecticut, donde 20 niños y 6 adultos fueron asesinados.

Shannon Watts, cofundadora de Moms Demand Action, dijo a la Voz de América en un comunicado que una de las más altas prioridades para los grupos que defienden el control de armas es derrotar la iniciativa de reciprocidad de armas ocultas.

Watts señaló que continuarán manifestando en Washington D.C., luego de protestar el fin de semana en Atlanta, así como en capitolios y juntas directivas en todo el país hasta que los legisladores de la nación "pongan la seguridad de nuestras familias y comunidades sobre las ganancias del cabildeo de las armas".

XS
SM
MD
LG