Enlaces para accesibilidad

Hija de Berta Cáceres pide en Filadelfia investigar crimen


Laura Zúñiga Cáceres en foto de archivo tomada en Honduras en abril 5 de 2016.
Laura Zúñiga Cáceres en foto de archivo tomada en Honduras en abril 5 de 2016.

Laura Zúñiga Cáceres marchó con inmigrantes y pidió investigaciones independientes del asesinato de su madre.

AP.

La presencia de la activista hondureña asesinada Berta Cáceres se sintió el lunes en Filadelfia.

Laura Zúñiga Cáceres, una de sus hijas, marchó junto a inmigrantes en la ciudad y habló en otra concentración para pedir investigaciones independientes en el asesinato de su madre.

Zúñiga Cáceres denunció que dólares estadounidenses contribuyen a la militarización del gobierno hondureño que, según ella, silencia y reprime a luchadores sociales, estudiantes y activistas.

"Es necesario que se proponga este debate a los gobernantes y a los estadounidenses. Que sepan que su dinero va a la ayuda militar en Honduras y que esa ayuda militar impacta en la violación de derechos humanos", dijo Cáceres a The Associated Press.

Berta Cáceres, líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada a tiros en marzo.

Ella había denunciado amenazas por sus protestas en contra de la construcción de la presa de Agua Zarca en tierras ancestrales de los indígenas lenca.

La activista ganó prominencia internacional cuando fue galardonada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2015.

En mayo las autoridades anunciaron la detención de cuatro personas presuntamente ligadas al asesinato de Berta Cáceres, incluido un hombre que trabajaba en el proyecto de Agua Zarca y un oficial militar en activo.

XS
SM
MD
LG