Enlaces para accesibilidad

Experto: Relación de política y armas es muy complicada


Legisladores estadounidenses no logran avanzar en la discusión de la tenencia de armas.

Legisladores estadounidenses no logran avanzar en la discusión de la tenencia de armas.

El derecho de los estadounidenses no permite un equilibrio entre quienes abogan por la tenencia de armas y los que se oponen a ellas.

El debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos es uno de los más difíciles por las connotaciones históricas y constitucionales, sostuvo un experto, a tiempo de abogar por acciones para frenar la violencia.

El profesor Emilio Viano, experto en leyes, sociedad y política, y docente de la American University en Washington, afirmó en entrevista con la Voz de América que la Segunda y la Novena Enmienda en la Constitución de Estados Unidos son los elementos básicos a la hora de esta discusión.

“El problema está en que no hay un punto de equilibrio entre los que están a favor de tener armas bajo el argumento de protegerse personalmente, y aquellos que está en contra porque consideran que no solo los buenos ciudadanos tienen acceso a las armas y terminan siendo los verdugos de gente inocente”, destaca Viano.

Emilio Viano, experto en leyes y política

Emilio Viano, experto en leyes y política

Haciendo historia, el profesor Viano destaca que el escenario de 1791 cuando se aprobó la segunda enmienda es totalmente diferente al que enfrentamos hoy.

“James Madison y Alexander Hamilton promovieron la enmienda porque el pueblo debía garantizar la vigencia de un gobierno elegido por ellos, defenderse de invasiones, insurgencias y ataques por tierras y comida”, recuerda el profesor Viano.

“Hoy vivimos en grandes ciudades, hemos cambiado la mentalidad rural por la urbana, y tenemos organismos de seguridad que están llamados a protegernos. Tenemos que poner nuestra confianza en ellos porque de lo contrario estamos obligando a la policía a terminar con la vida de ciudadanos que escogieron las armas como medio para castigar a la sociedad”, afirma el experto.

Al mismo tiempo, el profesor Viano recuerda que actualmente hay leyes federales que ejercen cierto tipo de límites para los compradores de armas, pero que el problema es que la lista es corta y la oferta de armas es enorme.

“De lo que se trata es de ampliar esta legislación, incluir otros mecanismos de control que mejoren la vigilancia a los que compran armas, y optimizar la lucha contra el mercado negro de armas”, dice Viano.

“Todo esto, sin embargo, tiene que estar enmarcado en la vigencia y respeto de la Segunda enmienda y también de la Novena enmienda, que es la que garantiza que ningún derecho de los estadounidenses puede ser violado”, concluye el profesor Viano.

XS
SM
MD
LG