Enlaces para accesibilidad

Se oponen a nominación de Obama


Barack Obama dio a conocer el nombramiento de Richard Cordray (derecha) en la Casa Blanca.
Barack Obama dio a conocer el nombramiento de Richard Cordray (derecha) en la Casa Blanca.

Legisladores republicanos amenazan con bloquear nombramiento de ex fiscal al frente de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

El presidente Barack Obama nominó al ex fiscal general del estado de Ohio Richard Cordray para que dirija la nueva agencia creada en EE.UU. para proteger financieramente a los consumidores de prácticas abusivas en los préstamos hipotecarios y las tarjetas de crédito.

Al dar a conocer el nombramiento, el presidente dijo en un comunicado que "los consumidores estadounidenses sufrieron los embates de la crisis financiera y aún luchan para encontrar empleo, conservar sus casas y llegar a fin de mes".

La designación de Cordray, que tiene que ser aprobada por el Senado, dejó a un lado la controversia mayor que hubiese enfrentado Obama de nombrar para el cargo a la asesora especial de la Casa Blanca Elizabeth Warren, a quien se le atribuye la idea de crear la agencia pero que no es vista bien por muchos en Wall Street.

Con todo, los republicanos ya anunciaron que obstruirán la nominación de Cordray, un estrecho colaborador de Warren, porque tampoco les agrada su récord a favor de medidas para apretarles las tuercas a la industria financiera tras la crisis de 2008.

El senador por Alabama Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión de Banca de la cámara alta, dijo que bloquearía a Cordray a menos que Obama haga cambios estructurales en la agencia.

La llamada Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que comienza a funcionar esta semana, busca ayudar y brindar información precisa a los estadounidenses para prevenir prácticas abusivas y engañosas por parte de las instituciones financieras.

XS
SM
MD
LG