Enlaces para accesibilidad

Republicanos bloquean norma de privacidad en internet

  • AP

La regulación aprobada en los últimos meses del gobierno de Barack Obama, fue diseñada para dar mayor control a los consumidores sobre como los proveedores comparten su información.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el martes a favor de anular regulaciones sobre la privacidad en internet implementadas en los últimos meses del gobierno de Barack Obama.

La decisión es un primer paso para permitir a proveedores de internet, como Comcast, AT&T y Verizon, vender la información sobre las búsquedas en línea de sus clientes.

La regulación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), fue diseñada para dar mayor control a los consumidores sobre como los proveedores comparten su información.

Pero críticos de la norma dicen que ésta hubiera agregado costos, reprimido la innovación y elegido ganadores y perdedores entre las compañías de internet.

La Cámara de Representantes votó 215 a 205 a favor de rechazar la regulación y envió la legislación al presidente Donald Trump para su firma. El voto es parte de un extenso esfuerzo republicano para anular una serie de regulaciones emitidas en los últimos meses del gobierno demócrata de Barack Obama.

Pero esta vez, a diferencia de votaciones similares para rescindir la regulación, 15 republicanos se unieron a los demócratas para mantener la medida. La líder de la minoría, Nancy Pelosi, representante de California, dijo que el esfuerzo republicano ponía a las ganancias por encima de las preocupaciones de privacidad de los estadounidenses.

“De manera abrumadora el pueblo estadounidense no está de acuerdo con los republicanos en que esta información sea vendida, y de hecho no debería ser vendida sin su permiso”, indicó Pelosi. “Nuestros proveedores de banda ancha conocen información profundamente personal sobre nosotros y nuestras familias”, agregó.

Compañías de internet como Google no tienen que pedir permiso a los usuarios para rastrear los sitios que visitan. Los republicanos y grupos de la industria han criticado esa discrepancia, calificándola de injusta y confusa para los consumidores.

Sin embargo, los proponentes de la medida de privacidad alegan que la compañía que maneja su conexión de internet puede ver incluso más sobre los consumidores, como todos los sitios que visitan y con quien intercambia correos electrónicos.

Anular la regulación de FCC deja la información de la gente en internet en la ambigüedad. Los expertos dicen que la ley federal requiere a los proveedores de banda ancha proteger la información de los clientes, pero no dice cómo o qué deben hacer las compañías para lograrlo. Y eso es lo que la rechazada norma pretendía hacer.

El nuevo director del FCC, nombrado por Trump, Ajit Pai, es crítico de las normas de privacidad de banda ancha y ha dicho que quiere eliminarlas. Pai y otros republicanos quieren que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), se encargue de monitorear la privacidad tanto en las compañías de banda ancha como AT&T, como en las compañías de internet como Google.

Legisladores republicanos dicen que les preocupa la privacidad del consumidor tanto como a los demócratas. “Lo que Estados Unidos necesita es un solo estándar para todo el ecosistema de internet y la Comisión Federal de Comercio es el mejor lugar para ese estándar”, señala el representante de Oregon, Greg Walden.

El líder republicano Kevin McCarthy de California, dijo que el FTC ha sido el regulador de la privacidad en internet en Estados Unidos desde los comienzos de la red, y calificó la norma como un esfuerzo para quitar a la agencia ese rol.

“El internet se ha convertido en la increíble herramienta que es porque mayormente no está regulada, y eso no debe terminar ahora”, afirmó McCarthy.

Pero el representante de Kansas, Kevin Yoder, está en desacuerdo con sus colegas republicanos. Yoder dice que las protecciones de privacidad eran “medidas de sentido común” que hubieran asegurado a los usuarios de internet continuar manteniendo control sobre su información personal.

“No queremos que el gobierno tenga acceso a nuestra información sin nuestro consentimiento, y lo mismo sirve para los negocios privados”, enfatizó el legislador.

El FTC actualmente no supervisa a los proveedores de banda ancha y defensores de la norma anulada dicen que el FTC ha sido históricamente una agencia más débil que la FCC.

La Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU por sus siglas en inglés), instó al presidente Trump a vetar la resolución, apelando a su lado populista.

“El presidente Trump ahora tiene la oportunidad de vetar esta resolución y demostrar que no solo es presidente de los CEOs sino de todos los estadounidenses”, dijo Neema Singh Guliani, representante de ACLU.

Los republicanos reiteradamente han desdeñado los beneficios de privacidad generados por la regulación. En los últimos dos meses, han votado varias veces para rechazar más de una docena de normas del gobierno de Obama alegando que son extralimitaciones del gobierno. Las críticas a sus esfuerzos fueron particularmente duras el martes.

“Los legisladores que votaron a favor de este Proyecto de ley acaban de vender a intereses especiales el pueblo estadounidense”, dijo el representante demócrata por Colorado, Jared Polis.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG