Enlaces para accesibilidad

Senadores prometen "profunda investigación" de interferencia rusa

  • Michael Bowman

El senador Mark Warner, demócrata por Virginia (izq.) y el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, republicano Richard Burr, durante su conferencia de prensa sobre la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de EE.UU.

El presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del Senado y el máximo demócrata en el panel prometieron el miércoles una investigación exhaustiva e imparcial de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado y cualquier posible conspiración de asistentes del presidente Donald Trump y Rusia.

"El alcance de esta investigación llegará a donde nos lleve la información", prometió Richard Burr, senador por Carolina del Norte y presidente de la Comisión.

"Vamos a llegar al fondo de esto", afirmó el senador Mark Warner, de Virginia, el demócrata de mayor rango en la Comisión.

Burr dijo que se ha recibido "una cantidad sin precedentes de documentos" y que la Comisión y que el panel está "en constante negociación" con la comunidad de inteligencia para recibir más material. Señaló que llevarán a cabo al menos 20 entrevistas, incluida una con el asesor senior y yerno de Trump, Jared Kushner, quien se ofreció a hablar con la Comisión.

El senador Burr dijo que convocarán a Kushner cuando la Comisión lo decida. Ninguno de los dos senadores reveló las conclusiones a las que han llegado con excepción de las relacionadas con las ambiciones de Rusia.

"La meta de Vladimir Putin es debilitar a Estados Unidos", dijo Warner. "Débil económicamente, débil globalmente. Y eso debe preocuparnos a todos los estadounidenses no importa qué afiliación política tengamos".

Legislador republicano Devin Nunes, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Legislador republicano Devin Nunes, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Hasta ahora la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes llevaba la batuta en la investigación de Rusia. Pero la Comisión canceló esta semana las audiencias públicas en medio de controversiales decisiones de su presidente, el republicano Devin Nunes, quien informó a Trump sobre material clasificado que no había compartido con la Comisión.

Con el trabajo del panel en la Cámara de Representantes detenido, la Comisión de Inteligencia del Senado pasa ahora a la palestra. Burr dijo que votó por Trump en noviembre, pero enfatizó que la lealtad a su partido no obstaculizará su trabajo.

No obstante, un creciente número de demócratas dicen que la verdad completa puede que nunca se sepa en vista de que las Comisiones investigadoras están controladas por los republicanos.

"Creo que también iniciar una comisión independiente, no partidista diseñada únicamente para investigar lo que sucedió", dice el senador demócrata Martin Heinrich de Nuevo México, también miembro de la Comisión de Inteligencia. "No podemos permitir que la presión política o distracciones sin base se interpongan en el camino de sencillamente buscar los hechos".

Senador republicano por Arizona, John McCain.
Senador republicano por Arizona, John McCain.

El senador republicano por Arizona John McCain se hizo eco del llamado. "Pienso que ha llegado a un nivel donde se necesita una comisión especial", dijo McCain en el programa America's Newsroom de la cadena Fox News. "Hay demasiadas preguntas sin responder", apuntó.

La Casa Blanca se ha quejado de que hay una campaña de difamación contra el equipo del presidente, pero reconoció la necesidad de que las investigaciones continúen.

"Queremos que esto termine tanto, creo como algunos de ustedes. Pero reconocemos que hay un proceso que debe seguirse", dijo el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer.

Y ese proceso podría resonar en lugares muy lejos de Washington. El senador Burr alertó que Rusia está "activamente involucrada" en las próximas elecciones en Francia.

Con la colaboración de Katherine Gypson,VOA

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG