Enlaces para accesibilidad

Congreso aprueba nuevas reglas


La votación ocurrió poco después de que la demócrata Nancy Pelosi pasó la presidencia de la Cámara de Representantes al republicano John Boehner.
La votación ocurrió poco después de que la demócrata Nancy Pelosi pasó la presidencia de la Cámara de Representantes al republicano John Boehner.

Los republicanos hacen valer mediante el voto que ahora son ellos los que mandan en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Recién asumieron el control de la Cámara de Representantes, los republicanos aprobaron nuevas reglas que harán más fácil recortar los impuestos y más difícil aprobar programas que impliquen nuevos gastos del gobierno.

Los nuevos reglamentos, aprobados por 241 votos contra 191, son reflejo del sentimiento contra la subida de impuestos que prevalecerá en el 112 Congreso, donde los republicanos tienen ahora 242 escaños y los demócratas 193.

Según los demócratas, la medida podría empeorar el ya complicado panorama fiscal del país, al permitir rebajas de impuestos sin que los legisladores hallen la forma de suplir esa pérdida de ingresos para el erario público.

Las reglas sustituyen a las que han estado en pie desde que en 2007 los demócratas asumieron el control de la Cámara de Representantes, y que requerían que nuevos recortes tributarios o programas de gastos permanentes fueran compensados en el presupuesto.

Ahora no sólo ya no se necesita compensar esas diferencias sino que además ningún aumento de impuestos puede utilizarse para cubrir el costo de nuevos programas que signifiquen la erogación de fondos públicos.

Según el republicano David Dreier, que en la nueva legislatura preside el Comité de Reglamentos, la idea es que el Congreso se enfoque en “aumentar las oportunidades de reducir los gastos en lugar de incrementarlos”.

La medida permite a los legisladores ignorar el impacto que pueda tener en el presupuesto el hacer permanente los recortes impositivos que el Congreso extendió por dos años el mes pasado, tras un compromiso alcanzado por el presidente Barack Obama con los líderes republicanos.

XS
SM
MD
LG