Enlaces para accesibilidad

Senado estadounidense aprueba $1.100 millones para Zika


El virus del Zika se está propagando rápidamente en Estados Unidos. Al momento hay más de 100 casos confirmados en el estado de Florida.
El virus del Zika se está propagando rápidamente en Estados Unidos. Al momento hay más de 100 casos confirmados en el estado de Florida.

La medida debe ser conciliada con una de la Cámara de Representantes antes de ser enviada a la firma del presidente Barack Obama.

El Senado estadounidense aprobó un fondo de emergencia de $1.100 millones de dólares, un día después de que la Cámara de Representantes autorizara una medida similar por solo $622 millones de dólares, que recorta programas existentes.

Las dos cámaras deben ahora llegar a un acuerdo sobre una propuesta definitiva para enviarla al presidente Barack Obama, quien en febrero solicitó $1.900 millones de dólares.

La Casa Blanca ha calificado de "inadecuada" el proyecto legislativo de la Cámara Baja.

El virus del Zika se está propagando rápidamente en el país. Al momento hay más de 100 casos confirmados en el estado de Florida.

Durante el debate en el Senado, el republicano conservador Mike Lee (Utah), trató sin éxito de impedir la aprobación de la medida, indicando que el gobierno del presidente Obama tiene suficiente dinero para combatir el Zika.

"Lo que no debemos hacer, sin embargo, es permitir que el virus del Zika sea otra excusa para incrementar la deuda nacional", indicó el senador Lee.

Pero su colega Susan Collins (Maine), republicana moderada, respondió que los problemas de la deuda estadounidense son causados por el rápido crecimiento de los enormes programas sociales como la Seguridad Social y Medicare, y no en los llamados gastos "discrecionales" como el Zika.

"Si alguna vez hubo una emergencia, es la amenaza que representa el virus del Zika para la salud pública", respondió la senadora Collins, al tiempo que agregó que se ha reunido con expertos de salud, los cuales concluyen que sobre el impacto de Zika, "las noticias son cada vez peores".

XS
SM
MD
LG