Enlaces para accesibilidad

Congreso extiende por una semana gasto fiscal

  • Voz de América - Redacción

Los legisladores aprobaron una medida temporal para evitar un cierre de las operaciones del Gobierno estadounidense.

El Congreso estadounidense de mayoría republicana aprobó el viernes una medida temporal que evita un cierre del Gobierno por una semana.

La legislación permite a los legisladores tiempo trabajar en los detalles del gasto federal hasta el fin del año fiscal en asuntos difíciles como un notable incremento al presupuesto de defensa, un programa de cuidado de salud permanente para mineros del carbón y la asistencia para el programa gubernamental de salud para los pobres (Medicaid) en Puerto Rico.

El Senado aprobó la medida en un voto oral sin oposición después de que la Cámara de Representantes lo aprobará por 382 a 30.

Se espera que el presidente Donald Trump firme el proyecto legislativo en cuanto lo reciba, evitando que el Gobierno federal suspenda operaciones en muchas de sus funciones a partir de la medianoche del viernes, cuando vence el presupuesto bajo el cual viene operando.

Los demócratas respaldaron la medida un día después que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes pospusieron un voto sobre un proyecto de reforma a la ley de salud Obamacare propuesto por Trump. Republicanos moderados también se opusieron a la legislación por estipulaciones agregadas para convencer a los conservadores de línea dura.

En el proyecto de ley presupuestaria para el resto del año fiscal, en que los legisladores trabajarán la próxima semana; todavía no está claro si los republicanos prevalecerán en su intento por incrementar drásticamente el gasto de defensa como ha solicitado el presidente Trump, sin realizar incrementos a otros programas domésticos.

Trump ha solicitado $30.000 millones de dólares para el Pentágono hasta septiembre.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell dijo que espera que la nueva medida esté lista para mediados de la próxima semana de modo que haya tiempo para lograr un acuerdo bipartidista, y enviar el proyecto al Senado para su aprobación.

El líder demócrata Chuck Schumer, menos entusiasta, dijo que aún hay significativas diferencias con los republicanos sobre algunos elementos de la legislación , pero que "están dispuestos a extender las cosas por un poco más de tiemp" con la esperanza de lograr progreso.

En la Cámara de Representantes, el líder de la minoría demócrata Steny Hoyer, dijo que él se opondrá a cualquier otro proyecto presupuestal que sea temporario este año.

La medida aprobada en el Congreso el viernes es el tercer presupuesto temporal en lo que va del año fiscal, que comenzó en octubre pasado.

Dos decisiones del presidente Trump esta semana también contribuyeron a la aprobación del proyecto presupuestal, el mandatario cesó en su insistencia de que la medida incluyera fondos para iniciar la construcción del muro que ha prometido a sus seguidores en la frontera con México, y aceptó continuar financiando un importante componente de Obamacare pese a las promesas republicanas de suspender el programa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG