Enlaces para accesibilidad

Nancy Pelosi se despide


En al nueva legislatura, los republicanos tienen ventaja de 242-193 en la cámara baja.
En al nueva legislatura, los republicanos tienen ventaja de 242-193 en la cámara baja.

La presidenta saliente de la Cámara de Representantes pasa a ser ahora líder de la minoría demócrata.

La congresista demócrata Nancy Pelosi dijo que no tiene de qué lamentarse y que al cabo de cuatro años al frente de la Cámara de Representantes abandona “sin remordimientos” el puesto, el de mayor rango en el Congreso de EE.UU.

En su último día como presidenta de la Cámara, la legisladora por California afirmó que en lo adelante librará una oposición “tenaz” a los republicanos, que como resultado de las elecciones de noviembre pasado ahora son mayoría en ese órgano legislativo.

Pelosi, la primera mujer en ocupar tal cargo en la historia de EE.UU., dijo en rueda de prensa que su oposición será firme si entiende que los republicanos perjudican la economía del país.

"Trabajaremos con ellos cuando se trate de lograr objetivos para la creación de empleos y la reducción del déficit. Pero encontrarán una leal, centrada y tenaz oposición cuando se hagan cosas que consideremos que socavan nuestra economía y agravan el déficit", dijo.

La legisladora, que ahora se desempeñará como líder de la minoría demócrata en la Cámara, llamó hipócritas a los republicanos por tratar de anular la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama y que el Congreso, entonces con mayoría demócrata, aprobó el año pasado.

Pelosi dijo que "el costo del cuidado de salud para las familias, los pequeños negocios y corporaciones de EEUU, para nuestra economía y para el presupuesto federal era insostenible. Esa fue una de las razones por las que fue necesaria la reforma de salud".

Según la legisladora, los congresistas demócratas se centrarán en crear empleos, mejorar la economía y reducir el déficit presupuestario.

Bajo el mandato de Pelosi, la Cámara de Representantes aprobó leyes para elevar el salario mínimo, un plan de estímulo económico, de equidad salarial para las mujeres y las históricas reformas de los sistemas de salud y financiero.

El legislador republicano por Ohio, John Boehner, ocupará desde ahora la presidencia de la Cámara de Representantes, donde su partido ostenta 242 escaños y los demócratas 193.

En el Senado, aunque reducida los demócratas mantienen una mayoría con 51 legialadores y dos independientes que suelen votar con ellos frente a 47 republicanos.

XS
SM
MD
LG